Jueves 13 de octubre del 2005 Deportes

Francia, Suecia y Serbia, al Mundial

EFE | MADRID

República Checa, Turquía, Noruega, Eslovaquia, Suiza y España jugarán la repesca en noviembre próximo.

Francia, Serbia-Montenegro y Suecia se quedaron ayer con las tres últimas plazas directas de Europa para el Mundial 2006, mientras que España deberá sortear una repesca para no quedar fuera de la cita.

En el Stade de Francia, el mismo estadio parisino donde conquistó el mundial de 1998, Zinedine Zidane marcó su gol número 28 con la camiseta azul, abriendo el camino a un fulminante 4-0 sobre Chipre.

El triunfo catapultó a los franceses, los campeones de la Eurocopa de 2004, a la cima del Grupo 4 con dos puntos de diferencia sobre Suiza e Israel. Aparte del tanto de Zidane, Sylvain Wiltord, Vikash Dhorasoo y Ludovic Giuly anotaron los otros goles galos, que se beneficiaron del empate a 0 entre Irlanda y Suiza.

Serbia le ganó el duelo balcánico 1-0 a Bosnia-Herzegovina para llevarse el Grupo 7 y atrapar así el pasaporte directo, resultado que condenó a España a la repesca.

Serbia festejó su clasificación en Belgrado por cuenta del gol de Mateja Kezman a los 7 minutos.

Suecia también avanzó en forma automática como uno de los dos mejores segundos, detrás de Croacia en el Grupo 8, al derrotar 3-1 a Islandia.

Los suecos clasificaron con goles de Zlatan Ibrahimovic, Henrik Larsson, Kim Kallstrom. Suecia irá a un mundial por undécima vez.

Polonia confirmó su boleto como mejor segundo, luego de perder 2-1 de visita en Inglaterra, que acabó como puntero del Grupo 6.

Los juegos de repesca tendrán como protagonistas a los equipos de España, la República Checa, Turquía, Eslovaquia, Suiza y Noruega.

España demolió 6-0 a San Marino, pero se quedó corta en el Grupo 7 con 20 puntos, dos menos que Serbia. Fernando Torres marcó tres veces por los hispanos, que deberán jugárselas en la repesca.

Los otros tantos españoles fueron de Antonio López y Sergio Ramos (2).

Los turcos, terceros en el mundial 2002, quedaron segundos en el Grupo 2, al vencer a domicilio 1-0 a Albania con el gol de Tumer Metin.

Por su parte, los checos golearon 3-0 a Finlandia en Helsinki y se llevaron el segundo escaño del Grupo 1. Tomás Jun, Tomas Rosicky y Marek Heinz metieron los tantos checos.

Grecia y Dinamarca, fuera
La victoria turca significó la eliminación de Grecia (campeón de la Eurocopa 2004) y de Dinamarca. Como local, Grecia derrotó 1-0 a Georgia gracias al gol de Dimitris Papadopoulos. Goles de Michael Gravgaard y Jon Dahl Tomasson le dieron a Dinamarca la victoria 2-1 ante Kazajistán.

Ucrania fue el primero del grupo con 25 puntos, por delante de Turquía (23), Dinamarca (22) y Grecia (21).

Grecia pasa a la historia como el segundo campeón de la Eurocopa que fracasa en clasificarse al Mundial subsiguiente. Lo mismo le pasó a Dinamarca, fuera del mundial de Estados Unidos 1994 tras conquistar el cetro europeo en 1992, cuando fue invitado en reemplazo de última hora por la sancionada Yugoslavia.

El triunfo checo les garantizó la segunda plaza en su zona, detrás de Holanda. Los de Marco Van Basten se habían asegurado el primer lugar el fin de semana al derrotar en Praga a los checos.

PARA ANOTAR

11 EUROPEOS
Francia, Serbia-Montenegro y Suecia se sumaron a un grupo de clasificados que incluía de antemano al anfitrión Alemania, Holanda, Ucrania, Portugal, Italia, Inglaterra, Polonia y Croacia.

SEIS POR TRES CUPOS
Los 3 restantes clasificados de Europa que disputarán saldrán de la repesca entre los seis peores segundos de los ocho grupos clasificatorios.

LOS CANDIDATOS
Los aspirantes son República Checa, Turquía, Eslovaquia, Suiza, Noruega y España. El sorteo de emparejamientos se celebrará mañana. Todos los juegos de repesca (en las distintas zonas eliminatorias) se jugarán en partidos de ida y vuelta el 12 y 16 de noviembre próximos.

MEDIDAS INSUFICIENTES
Ni las medidas de seguridad impidieron ayer incidentes en el juegoSerbia-Bosnia.

BATALLA CAMPAL
Algunos aficionados bosnios resultaron heridos ayer cuando algunos seguidores de Serbia lograron romper la barrera que los separaba de los aficionados de Bosnia-Herzegovina y provocaron una batalla campal, con muchas sillas destruidas.

AYUDA A HERIDOS
El director de la clínica Anlave, Slobodan Ivanovic, informó de que su equipo ofreció ayuda adecuada a los heridos en los enfrentamientos.
Deportes

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.