Jueves 13 de octubre del 2005 | 14:16 Internacionales

Detectan virus gripe aviaria en Rumania

REUTERS | BUCAREST

La Unión Europea dijo este jueves que sus expertos han confirmado la existencia de una cepa de la gripe aviaria en unas muestras de patos y pollo en Rumania.

El jefe veterinario rumano, Ion Agafitei, dijo a Reuters que los científicos detectaron la cepa H5 del virus de la gripe aviaria en muestras tomadas de tres patos encontrados en el delta del Danubio.

"Eventualmente aislamos el virus de gripe aviaria en las muestras que tomamos de los tres patos", dijo Agafitei en una conversación telefónica.

Las autoridades rumanas dijeron que enviaron el jueves las muestras a un laboratorio británico para detectar si ciertamente se trata de la cepa H5N1 del virus, que ha provocado la muerte de más de 60 personas en Asia desde fines del 2003.

Los resultados finales están previstos para el viernes.

El delegado de sanidad y protección al consumidor de la UE, Markos Kyprianou, dijo que una de las cepas halladas en Turquía fue identificada como la cepa H5N1.

Expertos temen que la cepa H5N1 se pueda mutar en un virus que podría propagarse fácilmente entre los humanos, lo que generaría una pandemia que podría provocar la muerte de millones de personas.

En el delta del Danubio se encuentran las regiones pantanosas más grandes de Europa y es un área importante para las aves migratorias procedentes de Rusia, Escandinavia, Polonia y Alemania. Las aves principalmente se trasladan a áreas más cálidas en Africa del Norte, incluyendo el delta del Nilo, durante el invierno.   

Rumania tiene previsto sacrificar otras 15.000 aves el jueves.

"Hasta el momento hemos sacrificado 3.000 aves y continuaremos haciendo esto a un paso rápido", dijo Mihai Carciumaru, alcalde de Ceamurlia de Jos, ubicada en el delta del Danubio y donde se encontraron la semana pasada los tres patos infectados.

Rumania le pidió a la firma suiza Roche Holding AG que suministre 45.000 dosis del fármaco antiviral Tamiflu, como una medida de precaución para combatir la propagación entre los humanos.

"Solicitamos 45.000 dosis de Tamiflu, que deberían llegar a Rumania en los próximos 10 días", dijo el ministro de Salud, Eugen Nicolaescu.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.