Con participación latinoamericana se realizó ayer en Madrid la parada militar por la fiesta nacional española, que coincide con el Día de la Raza o Hispanidad y precede la Cumbre Iberoamericana en Salamanca.

A los actos, presididos por el rey Juan Carlos, por primera vez acudieron dos mandatarios de América Latina, de  Chile, Ricardo Lagos, y de Honduras, Ricardo Maduro, y desfilaron militares de 18 países iberoamericanos, menos Cuba que declinó la invitación.

En Barcelona, la fecha pasó desapercibida para los ecuatorianos radicados en esa ciudad y solo la Asociación Ecuador Llaktakaru convocó a un día de conferencias denominado La contracelebración, a la que no asistió un solo ecuatoriano.

Publicidad

En República Dominicana, a toque de corneta se abrió ayer en Santo Domingo la urna con supuestos restos de Cristóbal Colón, que España asegura reposan en Sevilla,  para conmemorar el Día de la Hispanidad y con un recuerdo también para los indígenas taínos que poblaron la isla y que se extinguieron pocos años luego de llegar Colón por inadaptación a enfermedades y costumbres de los colonizadores.