Vida en Estado Puro es el eslogan con el que desde el martes pasado el Ministerio de Turismo y el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) del Ecuador pretenden atraer cada año a más de 60 mil turistas procedentes de los Estados Unidos y Canadá.

La ministra de Turismo de Ecuador, María Isabel Salvador, quien presidió la presentación de la campaña que se celebró en el M. Studio, ubicado en Bank Street y West Highway en Nueva York, dijo que “por primera vez en la historia el país está entrando de manera fuerte con una campaña de publicidad y relaciones públicas en el mercado estadounidense y canadiense”.

Salvador explicó que estos dos países son prioridad para el Ecuador, ya que suponen el 22%  del flujo turístico que ingresa anualmente al país y que el objetivo de la campaña es incrementar este porcentaje hasta en 33% en los próximos diez años, según el estudio de mercadeo realizado por la empresa Marketing Systems, con sede en Barcelona (España), contratada para este efecto.

Publicidad

Al evento asistieron, además, el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, Sebastián Cornejo, y el director ejecutivo del FMPT,  Patricio Tamariz, quien afirmó que con esta campaña el Ecuador no solo promociona las islas Galápagos como ha sido tradición, sino que también presenta las bellezas de la Costa, Andes y Amazonia.

Salvador  resaltó que el estudio de la empresa española empezó en el 2003 y se basó en entrevistas a extranjeros, en su lugar de origen y que llegaban al país. “Los resultados se empezarán a ver  en dos a tres años, según la Organización Mundial de Turismo”, dijo.

Tamariz sostuvo que lo que el Ministerio de Turismo trata de hacer es institucionalizar la inversión de 1,1 millones de dólares en el mercado norteamericano a través del FMPT, basado en la Ley de Turismo aprobada en el 2002 y que establece la entrega de 5 dólares por cada pasaje aéreo emitido dentro del Ecuador para viajar al exterior, el 1 por mil de activos fijos de la industria turística y un aporte del Estado.

Publicidad

La Ministra destacó que hasta el momento se han invertido, aparte de Estados Unidos y Canadá, 5 millones de dólares en promoción turística en otros trece países de América Latina y Europa, pero que los resultados se han revertido favorablemente en publicidad gratuita que hubiese costado 15 millones de dólares.

Salvador mencionó que además de EE.UU. y Canadá  hay oficinas que promocionan turismo hacia Ecuador en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, España e Italia. “La oficina de Alemania ha logrado ya 210 publicaciones gratis en medios de comunicación y solo invertimos 50 mil dólares en el traslado de periodistas al Ecuador para mostrarles bondades de nuestro país”.

Publicidad

Dice que el FMPT creó el sitio de internet www.purecuador.com, donde se promocionan las cuatro regiones del país.

“Tradicionalmente se promocionaba solo a las Galápagos, pero ahora promocionamos todo. Con esto gana el país”, afirmó la Ministra.