Las autoridades sanitarias de Ecuador y Colombia tienen previsto concretar para el 20 de este mes un encuentro para analizar el brote de gripe aviar del tipo H9, detectado el lunes pasado en el departamento colombiano de Tolima.

Doce  técnicos veterinarios del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA) se desplazaron a la frontera norte para cooperar en el plan de contingencia, previsto como medida para evitar el ingreso del virus al país. Del  plan también participan miembros de la fuerza pública.

Como parte de la prevención, el SESA espera  que las avícolas del país entreguen durante la próxima semana los resultados de nuevos exámenes que detecten la presencia del virus.

Publicidad

El director del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria, Abel Viteri, que recibió una llamada de funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA),   dijo que espera que el encuentro con  las autoridades sanitarias colombianas se formalice por escrito. Y de ocurrir así la cita sería en Ipiales.

Cese de importación
En el vecino país, la decisión  ecuatoriana de suspender por tres meses la importación de productos y subproductos avícolas y la entrega de permisos de importación fue rechazada por la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi).

Sin embargo, no solo Ecuador decidió adoptar medidas preventivas; también lo hizo Venezuela, Perú, Panamá y Bolivia. Las autoridades panameñas ordenaron ayer una cuarentena total y la prohibición de importaciones de aves vivas, muertas y subproductos de Colombia y de otras naciones donde se haya detectado la aparición del virus.

Publicidad

En tanto, las bolivianas prohibieron el ingreso de cárnicos de Brasil y de aves y huevos, de Colombia, a causa de los brotes de fiebre aftosa y gripe aviar registrados en esos países.

Consumo
Ecuador importa de Colombia un promedio anual de 1 100.000 aves para reproducción y engorde. 15 millones de huevos fértiles, 150.000 pavos, y además  productos y subproductos avícolas.

Publicidad

La cifra cubre el 20% de la demanda en el país, por lo cual Abel Viteri descartó el desabastecimiento de carne de pollos. Según las cifras del SESA, en agosto se importaron de Chile 45.800 aves reproductoras, 28.800 de Estados Unidos, 20.000 de Colombia, 9.700 de Perú y 7.000 de Venezuela.

El Ministro de Salud Pública del Ecuador, Wellington Sandoval, señaló en una entrevista en Teleamazonas  que no es peligroso para la salud de las personas consumir las aves con gripe aviar del tipo H9, siempre que se las cocine.

Agregó que las medidas que se han tomado con respecto a Colombia son para prevenir.

INVESTIGACIONES

Publicidad

VACUNA
Autoridades sanitarias de Vietnam anunciaron ayer que en el 2006 el país prevé experimentar una vacuna humana contra la gripe aviar.

PRUEBAS
El Instituto Nacional de Higiene y de Epidemiología del país tenía previsto iniciar las pruebas a mediados de este año, pero no se lo hizo.

RESULTADOS
El  Instituto de Higiene comenzó su investigación en abril del año pasado y los científicos ya han obtenido resultados positivos en monos.