Las aves tuvieron un antiguo pariente carnívoro que habitó el sur del planeta cuando los dinosaurios dominaban la Tierra y existía solo un continente, Pangea.

Esto sugiere el hallazgo del   Buitrerraptor gonzalezorum, un dinosaurio que habitó la Patagonia durante el Cretáceo Superior, hace 92 a 95 millones de años.

Fue llamado   Buitrerraptor gonzalezorum, por parecer como un pequeño buitre y en honor a Jorge y Fabián González, técnicos que dieron con los huesos.

Publicidad

El hallazgo de esta nueva especie fue publicado el jueves en la revista Nature y presentado en sociedad por su descubridor, el paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía.

En 2003, una expedición encabezada por Apesteguía encontró en el Paraje La Buitrera en la provincia de Río Negro --unos 1.200 kilómetros al suroeste de Buenos Aires-- los restos fósiles de las patas del que había sido un pequeño dinosaurio carnívoro.

El resto del esqueleto, perfectamente conservado, dio a los especialistas una pista clave sobre el animal: la presencia de la fúrcula, un hueso que en las aves está formado por la soldadura de ambas clavículas, indicó que se trataría de un pariente de los pájaros.

Publicidad

Aunque se creía que los raptores (dinosaurios carnívoros pequeños) de este tipo eran propios del hemisferio norte, esto nos sugiere que también fueron característicos del hemisferio sur, dijo Apesteguía a The Associated Press.

Sus escasos dientes de nueve milímetros, espaciados y sin filo, también recuerdan la pérdida de dentadura que han sufrido las aves durante su evolución.

Publicidad

Sin embargo, Apesteguía no cree que el Buitrerraptor fuera capaz de volar.

Probablemente las alas al Buitrerraptor no le alcanzaran para volar porque tenía una cola demasiado larga. Es posible que diera grandes saltos planeados para caer sobre sus presas, explicó.

Según la reconstrucción que han hecho los expertos, el Buitrerraptor tenía el tamaño de un pavo y su cuerpo estaba cubierto por plumas. Poseía un hocico largo y angosto --semejante a un pico-- que usaba para hurgar en las madrigueras y alimentarse de pequeños mamíferos y roedores, y se movía en grupos coordinados para cazar.

El Buitrerraptor corría a gran velocidad y cazaba a través de comportamientos coordinados. Esto lo deducimos porque son los dinosaurios con mayor coeficiente cerebral, dijo Apesteguía.

Publicidad

El Buitrerraptor pertenece al grupo de los dromeosáuridos, los corredores bípedos cuyo espécimen más famoso es el Velocirraptor.

Su hallazgo en la Patagonia sugiere que los dromeosáuridos vivieron en esta región del planeta incluso antes de que Pangea, el único continente que existía al comienzo de la Tierra, se dividiera en dos hemisferios, Laurasia al norte y Gondwana al sur.

El desierto que forman en su frontera las provincias de Río Negro y Neuquén --en la precordillera de Los Andes-- es uno de los mayores sitios paleontológicos del mundo.

En las localidades de Paraje La Buitrera y Plaza Huincul han sido halladas decenas de especies desconocidas de dinosaurios cretácicos, todas en perfecto estado de conservación.