La sociedad europea Arianespace puso en órbita  la noche de este jueves, desde la estación guyanesa de Kurú, el satélite francés  comunicaciones militares Syracuse 3A, crucial para las fuerzas armadas, cuyas capacidades de comunicación rayan la saturación.

El nuevo satélite, con una vida teórica de 12 años, debe permitir  principalmente multiplicar por diez la capacidad de comunicaciones militares por satélite y asegurar conexiones de una discreción sin par, protegidas de las  interferencias.

Este sistema también permitirá una extensión de las zonas geográficas  cubiertas.

Publicidad

 El Syracuse 3A permitirá "colmar un vacío en las capacidades de  comunicación en Afganistán", según Caroline Laurent, directora del programa Syracuse en la Delegación General para el Armamento (DGA).

Por primera vez, el uso del Syracuse 3 será reservado exclusivamente a los  militares. Las dos versiones anteriores tuvieron un uso compartido entre las  Fuerzas Armadas y France Télécom.

Este nuevo satélite es muy esperado también por las tropas de la OTAN.

Publicidad

Está previsto que la OTAN pueda alquilar capacidades de comunicaciones del  Syracuse 3 y n dos satélites europeos más, el británico Skynet 5 y el italiano  Sicral.

El Syracuse 3A debería estar disponible para la OTAN a principios de 2006.

Publicidad

El sistema debería completarse de aquí a mediados de 2006 con un segundo  satélite, el Syracuse 3B, y los militares esperan el lanzamiento de un tercer  satélite, Syracuse 3C, de aquí a 2010.

Syracuse 3A fue construido por el grupo franco-italiano Alcatel Alenia  Space, responsable del sistema espacial, y la realización de las instalaciones  de recepción en tierra fue confiado al grupo de electrónica de defensa Thales.

El cohete Ariane 5 llevó un segundo satélite, el norteamericano de  televisión directa Galaxy 15, construido por Orbital Sciences Corporation para  Panamsat.

Este ha sido el 21º viaje de un Ariane 5, versión genérica de la lanzadera  europea comercializada por Arianespace.

Publicidad

En 25 años, la sociedad europea ha lanzado 226 satélites, un "récord  mundial por mucho", según su director general, Jean-Yves Le Gall.

Arianespace tiene encargos para poner en órbita 40 satélites.

Lanzó cuatro este año con el cohete Ariane y uno con la lanzadera rusa  Soyuz. Dos están previstos de aquí a fin de año y "5 ó 6 en 2006", precisó Le  Gall.

El programa Syracuse 3 debería representar 1.400 millones de euros en su  parte espacial, si se lanzan los tres satélites, y 1.300 millones en su parte  terrestre, que contempla la instalación por Thales de 600 estaciones de  recepción de aquí a 2014.