Las cifras de robos express (incluye retención momentánea de la víctima) y los cometidos por  sacapintas (delincuentes que identifican a las víctimas por su apariencia física) van en aumento, según denuncias de la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas.

Tres nuevas reportes incrementaron a 301 los robos express, mientras que otros dos aumentaron a 231 los casos de sacapintas (222 de enero a septiembre según la Policía y 9 en octubre, registrados por este Diario). Los cinco delitos ocurrieron el martes pasado en Guayaquil.

Fausto Guamán Chinlle denunció que cuando se movilizaba en su vehículo Chevrolet Evolution color plata de placas HCH-549 tres sujetos le solicitaron una carrera desde la Alborada hasta la Av. Las Aguas (Urdesa). Cuadras más adelante lo pasaron a la cajuela y luego de desvalijar su carro lo dejaron en Las Orquídeas.

Publicidad

Otro perjudicado fue Juan  Figueroa Ordóñez, quien fue detenido por tres delincuentes  en las calles Cuenca y Leonidas Plaza y bajo amenazas lo pasaron al asiento posterior de su Blazer roja con dorado de placas GMT-715. Luego de haber robado sus pertenencias lo abandonaron en Urdesa.

Cuando Juan Carlos Solís Rosado esperaba el cambio de luz roja en la Av. Francisco de Orellana, dos delincuentes subieron a su auto Hyundai celeste de placas GNW-459 y lo desmantelaron. A él lo dejaron luego en Los Rosales.

Mientras tanto, Antonia García Burgos denunció el robo, bajo el sistema  sacapintas, de 5 mil dólares que minutos antes había retirado de la agencia Alborada del Banco del Pacífico. Tres delincuentes la interceptaron en el paso elevado frente al Mall del Sol.

Publicidad

Otro afectado por este sistema de robo fue Manuel Hilario Ayala Jiménez, quien denuncio el robo de 900 dólares que había retirado de la cooperativa La Nacional de las calles Los Ríos y Maracaibo.

Ayala aseguró que una vez que se retiró de la entidad un vehículo Peugeot gris, sin placas, lo interceptó en Los Ríos y Sedalana y bajo amenazas lo despojó del dinero.