El presidente peruano Alejandro Toledo pidió este martes a Ecuador "apretar el acelerador si es que quiere firmar junto con Colombia y Perú el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, antes de finalizar este año".

"Para ser franco, hay una realidad, que es la diferencia de velocidades entre Ecuador, y Colombia y Perú", dijo Toledo, en entrevista telefónica con radio Cadena Peruana de Noticias.

El mandatario, que se encuentra en Bélgica, expresó que "si Ecuador está dispuesto a apretar el acelerador para nivelar las velocidades con la del Perú, bienvenido sea, y haremos todo para negociar juntos, pero lo que no vamos a hacer es que se nos frene la velocidad".

Publicidad

Hizo estas declaraciones en alusión al eventual retraso de Ecuador para concretar el TLC junto con sus socios Colombia y Perú, debido a las dificultades que tiene para resolver temas sensibles en la negociación, como el agrícola y el de propiedad intelectual.

"Los tiempos están ahí, y necesitamos que el TLC se apruebe lo antes posible", afirmó Toledo, explicando que espera reunirse con los presidentes Álvaro Uribe de Colombia y Alfredo Palacio de Ecuador, en Salamanca, España, durante la Cumbre Iberoamericana, que se realizará entre viernes y sábado.

"Vamos a tener una conversación para tratar temas entrampados, pero es cierto, y lo he reconocido públicamente, hay diferentes velocidades", explicó, reiterando que Perú espera concretar el acuerdo en noviembre, como fecha tope.

Publicidad

Indicó que a Perú le queda pendiente   solo un 10% en las negociaciones que, según dijo, "están a punto de concretarse".

"Hemos pedido flexibilidad y reciprocidad con los Estados Unidos y ellos se han mostrado favorables a nuestros requerimientos", aseguró.

Publicidad

Indicó que espera   un apretón de manos que signifique la conclusión de las negociaciones el 4 de noviembre, durante a Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, Argentina.