A fin de negociar el costo de la energía que Ecuador importará desde Perú, una delegación de técnicos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) tiene programado viajar hoy al vecino país, informó el ministro de Energía, Iván Rodríguez.

La conexión con Perú hará posible que la provincia de El Oro se alimente directamente de ese fluido, aliviando la carga del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). “Ojalá hasta el jueves tengamos noticias positivas y podamos comprar energía al Perú que nos hace falta”, indicó el Ministro.

Los 90 MW que se esperan comprar a Perú, se sumarán a los 250 MW que entrega Colombia al país, con lo que se prevé opacar el riesgo de apagones durante el estiaje.

Publicidad

La interconexión con Perú costará al país, solo por el uso de la infraestructura, 900.000 dólares mensuales, de acuerdo con los datos del Conelec. Por ello se espera que la energía cueste menos de ocho centavos de dólar y así reducir el precio del KWh en el mercado spot (compra y venta de energía de manera ocasional).

Mientras ello ocurre, las termoeléctricas operan al máximo de su capacidad. La posibilidad de que más barcazas eléctricas, además de la Victoria II y Power Barge I, aporten energía en el periodo seco, es cada vez más lejana por inconvenientes de tipo ambiental.

En tanto que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, envió el 7 de octubre pasado una notificación a Cristina Cajiao, apoderada en Ecuador de la compañía Ulysseas Inc., en la que ratifica la negativa para la instalación de la barcaza Power Barge II, en Puerto Hondo.

Publicidad

Nebot hizo una nueva propuesta ayer al presidente de la República, Alfredo Palacio:  un plan piloto para producir biocombustibles en Guayaquil.

Es decir, que se podrá fabricar gasolina mediante un proceso relacionado con la producción agrícola. “De la caña  se puede extraer el etanol, el etanol se puede mezclar con el combustible actual y vamos  a lograr tres metas: cuidar del medio ambiente, reducir la importación de nafta (para la fabricación de gasolina) y crear fuentes de trabajo”, argumentó Nebot.

Publicidad

Además, precisó que este plan tiene que ver con su propuesta de la Ley de Estímulos Tributarios porque, “tanto las refinerías ecológicas como la producción agropecuaria de productos que no existan en el Ecuador, etanol por ejemplo, están contempladas en la ley”.

En la reunión con el presidente Palacio también estuvieron el ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez;  el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo; la ministra de Medio Ambiente, Ana Albán; y la presidenta del directorio de Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Guayas (Cedegé), Lourdes Luque.