Los diputados esperan hoy la entrega de las preguntas de la consulta popular del Gobierno respecto de las reformas a la Constitución, pero de antemano los representantes del PSC, ID y DP advirtieron que el Congreso se tomará al menos una semana para analizar el contenido.

Una vez que se remitan las preguntas al Parlamento la propuesta pasará a conocimiento de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que deberá elaborar un informe para exponerlo al pleno.

La ley no determina plazos para el pronunciamiento de la Comisión ni del Legislativo, pero con los tiempos que se anuncia el referéndum se aplazaría para el próximo año, según comentaron Alfredo Serrano (PSC) y Ramiro Rivera (DP).

Publicidad

Serrano ratificó que su bloque aportará con 26 votos a favor la consulta, pero es necesario conocer su contenido. Agregó que el Gobierno y la Izquierda Democrática son los encargados de buscar los votos de otros sectores para asegurar su aprobación.

Precisó que no hubo un nuevo acercamiento político con el ministro de Gobierno, Oswaldo Molestina, y lo único claro hasta el momento es que el proceso no será para el 11 de diciembre como lo anunció el presidente Alfredo Palacio, sino para enero, porque el Parlamento se tomará el tiempo necesario para el análisis.

Hasta el momento no sabemos si se acogieron o no las observaciones del partido hechas a las 17 preguntas borrador del Ministro, dijo.  Según el PSC, los temas que debería abordar la consulta popular se refieren a la Corte Suprema de Justicia, autonomías, Tribunal Constitucional, Corte de Justicia Electoral.

Publicidad

Serrano anticipó que los socialcristianos no aceptarán que se insista en la votación por distritos y dijo que propondrá que para la votación de la urgencia, esta se realice pregunta por pregunta.

Ramiro Rivera (DP) dijo que de los diálogos mantenidos con Molestina se puede determinar que las preguntas  no serán más de diez. Se abordarán temas como la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional, Corte de Justicia Electoral, autonomías, la división operativa del Congreso entre el pleno y el plenario de las comisiones legislativas que implicará la reducción del número de diputados, las franjas de publicidad imputables el fondo de reposición del gasto electoral para que ningún partido o candidato pueda contratar publicidad en los medios de televisión.

Publicidad

El socialdemócrata Jorge Sánchez dijo que antes que hablar de plazos para la aprobación de urgencia de la consulta se tiene que revisar con detenimiento el contenido, con lo cual se determinará qué temas fueron incorporados por el Ejecutivo tras los diálogos con los bloques.

Al otro lado se encuentran los socialistas, emepedistas, Pachakutik, quienes continúan cuestionando la propuesta del régimen.