En el municipio colombiano de Policarpa, a cinco horas de Pasto, capital de Nariño, 16 indígenas ecuatorianos fueron detenidos, 7 menores de edad y 9 jóvenes que no sobrepasan los 22 años.

Acusados de ser guerrilleros y de permanecer en el vecino país de forma ilegal, el pasado domingo en la tarde, agentes del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) deportó a Ecuador a los siete menores.

Los adultos aún deben ser investigados, así lo dejaron entrever familiares de los detenidos que ayer “renegaban” por la acción de los soldados colombianos, quienes cortaron el cabello de los menores, irrespetando su identidad ancestral, expresaron.

Publicidad

Según el jefe de Migración de Carchi, Ernesto Almeida, la actitud de Colombia no es una retaliación pero sí deja muchas dudas, más aún con la actitud de cortar el cabello a los ecuatorianos.

Desde el pasado mes, Migración intensificó el control a ilegales y las deportaciones masivas, principalmente colombianos que trabajan en el país de forma ilegal.

Dionisio Tocagón, padre de uno de los menores, dijo que a más de cortarles el cabello los acusaron de ser guerrillero por vender ropa. La madre de un menor refirió que los militares colombianos los amenazaron de muerte si volvían a Colombia.

Publicidad

Los padres pondrán una denuncia porque el haberles cortado el cabello, dentro de su pueblo significa que serían “ladrones, pandilleros, es decir gente mala”.