En Guayaquil operan 3 agencias de Demiro: en isla Trinitaria, Paraíso de la Flor y Portete y la 38.

Era 1991 cuando Moisés Costales Macías llegó con su familia a vivir en la cooperativa Che Guevara, de la isla Trinitaria. Su casa era de caña y no contaba con un ingreso estable. Catorce años después, ese episodio es solo un recuerdo. “Gracias a Dios y a Demiro que ayuda económica y moralmente”, enfatiza este soldador de 36 años.

Hace ocho años Costales conoció a Demiro (Diaconía Microcrédito Rotativo), un proyecto de Misión Alianza Noruega que inició su trabajo en la isla Trinitaria el 6 de octubre de 1997. Su primer microcrédito, de 200 dólares, le sirvió para comprar herramientas e iniciarse de manera independiente como soldador.

Publicidad

Su puntualidad en el pago le permitió acceder a otros préstamos.
Hoy cuenta con un taller de soldadura, instalado en  la vivienda que  está edificando con cemento. Incluso  ha adquirido un vehículo para efectuar trabajos por pedido.

Costales es uno de los diez mil clientes beneficiados en  ocho años con este proyecto de microempresa que tiene como objetivo principal servir a la comunidad de los sectores marginales o excluidos de la banca formal.

Así lo asegura Roberto Patiño Friend, jefe de agencia de Demiro en la isla Trinitaria, quien añade que diaconía es un término que se utiliza en la biblia y que significa servir.

Publicidad

Patiño recuerda que para dar a conocer la labor de Demiro en 1997 se realizó una encuesta en el sector, que permitió conocer la necesidad de crédito, pues hasta ese momento los únicos que prestaban dinero eran los llamados chulqueros.

La facilidad para acceder a los créditos y los bajos intereses lograron ganar interesados en la isla Trinitaria y de cuatro préstamos con que se iniciaron ahora alcanzan los 6 mil.

Publicidad

Requisitos
Dentro de los requisitos constan que tengan un negocio que genere ingresos o que posea un trabajo fijo. Además, ser dueño de casa y tener un  garante y garantías prendarias, como artefactos eléctricos.

Mercedes Salazar, coordinadora de zona de la isla Trinitaria, Fertisa y Malvinas, asegura que los créditos que tienen mayor demanda son para el comercio en el 60% y el 40% para el mejoramiento de viviendas.

Salazar indica que antes de otorgar el crédito se visita al interesado, quien debe acudir a las oficinas de Demiro y recibir una charla de capacitación.

BENEFICIADOS
"Hace dos años me concedieron un préstamo de 400 dólares que me permitió instalar un pequeño bazar. He refaccionado mi casa y adquirido vitrinas para mi negocio. Mi último préstamo fue de 1.200 dólares”.

Publicidad

Alicia Vélez, de 50 años
Coop. Nelson Mandela Uno

“Comencé con un crédito de 400 dólares para arreglar mi casa. Luego accedí a otros dos más, el último fue de 600 y lo empleé para reparar mi carro y mejorar mi pequeño negocio de venta de licores. Hemos mejorado la calidad de vida”.

Yubert Vera
Coop. Che Guevara

“Mi primer préstamo fue en sucres. Tenía una bodega de guineo y nos dedicábamos a la cría de pollos y chanchos. Poco a poco solicité otros créditos y cambiamos de actividad. Ahora nos dedicamos a la cría de gallos de pelea y he mejorado mi casa”.

Mariana Moreira, 40 años
Coop. Nuevo Ecuador

“Nos enseñan a ser responsables porque nos capacitan antes de adquirir el préstamo. Mi esposa accedió a uno y se ha podido arreglar la casa”.

Moisés Stacio
Coop. 4 de Septiembre