El monumento al Bombero será una realidad. Así lo anunció anoche Jaime Cucalón, primer jefe del Cuerpo de Bomberos del Guayas, en sesión solemne al conmemorarse el Día del Bombero y los 170 años de la institución.

Cucalón no dijo la fecha de ejecución de los trabajos, pero reveló que estará ubicada en la Av. del Bombero.

El evento, realizado anoche en la Plaza Colón, contó con la participación del presidente de la República, Alfredo Palacio, quien recibió la condecoración Gran Cruz de Octubre.

Publicidad

La mención al Primer Mandatario fue por su gestión en la descentralización de la institución. También se otorgaron condecoraciones y reconocimientos a personas e instituciones que, mediante aportes, apoyaron la labor bomberil.

Algunos de los apoyos son donaciones de unidades de combate y terrenos donde se edificarán nuevos cuarteles; uno en la Cdla. Mucho Lote y otro en el cantón Posorja.

En su discurso, Cucalón expresó que la autonomía era un “viejo anhelo” de la institución. Asimismo, Cucalón presentó la maqueta del monumento al Cuerpo de Bomberos elaborada a mediados del siglo pasado por el escultor Alfredo Palacio (padre del actual Primer Mandatario).

Publicidad

El Primer Jefe de Bomberos hizo un recuento de la maqueta que antes reposó en las bodegas del Banco Central. “En 1935 por falta de fondos solo se pudo construir un pedestal en la plaza Victoria”, expresó.

Alfredo Palacio, en su intervención, reveló su admiración por la institución y admitió sentirse complacido de realizar “actos de justicia”.

Publicidad

Lo dijo en referencia a “viabilizar la autonomía del Cuerpo de Bomberos, la realización del monumento y finalmente cumplir un anhelo de su padre”.