El ajetreo fue intenso ayer en el despacho del subsecretario de Salud, Federico Cedeño.

Desde las 10h00, el funcionario mantenía reuniones con abogados, hacía consultas legales por teléfono, pedía informes de la calidad del agua al Instituto Nacional de Higiene (INH) y hablaba de establecer responsabilidades en el tema.

Esto luego de que el departamento jurídico de la entidad le entregó el informe sobre las acciones legales que podía adoptar como Subsecretario dentro de los cuestionamientos de la calidad del líquido que Interagua distribuye a Guayaquil.

Publicidad

Incluso, a las 11h00, recibió una llamada de Fernando Alvarado,  asesor de comunicaciones de la concesionaria, con quien mantuvo una conversación de tres minutos. Al final, Cedeño le comunicó de su reunión con los abogados y se limitó a decir: “Tengo que defender a la ciudadanía”.

En la cita que mantenía el Subsecretario a esa hora con el asesor jurídico de la Subsecretaría, Julio Silvestre, se había pensado en solicitar al fiscal distrital del Guayas, Walter Tomsich, una indagación previa por el tema del agua y la detención provisional del representante legal de Interagua, Guillermo Mingolla.

Y así lo anunció ante dos medios de prensa Silvestre. Pero en la tarde la decisión cambió. El Subsecretario dijo que se trataba de una declaración apresurada, aunque la solicitud de indagación previa sí sería presentada durante la tarde a la Fiscalía, adjuntando copias certificadas los informes de agua del INH. “Él (fiscal) puede desde el punto de vista legal archivar eso o seguir la investigación en razón de los peritos que tenga (...) Nosotros no estamos en capacidad de pedir prisión preventiva para nadie. El Fiscal es el que puede hacerlo si  desea”, manifestó.

Publicidad

El pedido, señaló, se da por el déficit de cloro registrado en las redes de agua que, según los análisis, incumple con la norma INEN 1.108, que establece 0,30 mg por litro.

En cuanto a la presencia de coliformes fecales en el agua, de acuerdo con un informe de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), Cedeño aseguró que el problema se da en las cisternas de casas y escuelas, “lo que es responsabilidad del dueño de casa”.

Publicidad

Fernando Alvarado rechazó la versión. “Tenemos los resultados de los exámenes hechos por el mismo Instituto de Higiene. Nosotros estamos cumpliendo con la norma INEN y  el contrato”, expresó.

La empresa responderá a la instancia legal que se les presente, dijo, y ya alista las pruebas de descargo.

El movimiento Mi Cometa y el Colegio de Ingenieros Químicos del Guayas pidieron se tomen nuevas pruebas de agua y se haga un foro abierto con gremios técnicos este viernes, a las 09h00.

Debate

Reunión
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, tiene previsto reunirse a las 10h00 de hoy con los representantes de Ecapag e Interagua en el Salón de la Ciudad para tratar el tema de la calidad del líquido que distribuye la concesionaria.

Publicidad

Mesa redonda
El Instituto de Higiene convocó a las autoridades de Salud, al Alcalde y a las empresas involucradas a un foro en la entidad mañana a las 10h00.