Chile se juega este miércoles ante Ecuador su última posibilidad de acceder al repechaje en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Alemania-2006, con los ojos puestos en el duelo en  Montevideo entre Uruguay y Argentina ante sospechas de que puedan llegar a un arreglo para favorecer a los charrúas.

El seleccionado chileno, que sigue con vida tras empatar 1-1 ante Colombia el sábado en Barranquilla, enfrentará a Ecuador a partir de las 21H30 locales (00H30 GMT del jueves) en el Estadio Nacional de Santiago, ante unos 70.000  hinchas.

El duelo ante los ecuatorianos es decisivo en las aspiraciones chilenas de alcanzar el quinto cupo de las eliminatorias y acceder así a la fase de repesca  ante Australia.
  
Chile llega a esta instancia con 21 puntos, mismos que Colombia, contra 22  de Uruguay.
  
Para acceder al repechaje, la Roja debe necesariamente derrotar a Ecuador  y esperar que Uruguay y Colombia no ganen sus partidos ante Argentina y  Paraguay, respectivamente.
  
Chile llega al decisivo encuentro frente a Ecuador con una inesperada dosis de optimismo tras el buen juego demostrado ante Colombia en Barraquilla, donde entre los jugadores quedó la sensación de que pudieron festejar una victoria, en lo que muchos consideran el mejor partido de la eliminatoria.
  
El buen ánimo se elevó también tras el anuncio que realizó antes de viajar a Santiago el técnico de Ecuador, el colombiano Luis Fernando Suárez, de que no  contará con cuatro de las máximas figuras del equipo que logró por segunda vez  su clasificación a un Mundial.
  
Frente a Chile no estarán el atacante ecuatoriano Agustín Delgado, los volantes Edison Méndez y Antonio Valencia, ni el defensa Iván Hurtado.
  
Con la clasificación en la mano, el duelo ante Chile le servirá a Ecuador para medir a jugadores con poco fogueo en el premundial, según dijo Suárez.
  
Pero Chile enfrenta la angustia de no depender de su propio juego para asegurar su paso a la repesca, lo que lo llevará a estar pendiente del  desenlace del duelo entre los vecinos del Río de la Plata.

Publicidad

El técnico chileno Nelson Acosta ha expresado su preocupación por el desarrollo del partido entre Argentina y Uruguay en el Centenario de  Montevideo, ante sospechas de que los dos países lleguen a un acuerdo para  favorecer las opciones charrúas.
  
"Lo que yo pido es que no haya cosa raras en los últimos juegos y que la clasificación se gane en la cancha", dijo Acosta.
  
Las aprensiones de Acosta, un uruguayo nacionalizado chileno, surgen tras recordar el desenlace de un duelo similar que enfrentó a uruguayos y argentinos en las eliminatorias pasadas.
  
En ese encuentro Argentina no se esmeró en vencer a Uruguay y el partido terminó empatado 1-1, resultados que le sirvió al combinado celeste para avanzar a la repesca -también frente a Australia- en desmedro de Colombia, que  quedó eliminada.
  
Frente a Ecuador el técnico Acosta intentará dejar fuera las especulaciones y repetir el buen juego demostrado ante Colombia, aunque para el partido se  encuentran descartados el defensor Pablo Contreras, el volante Jorge Acuña y el delantero Mauricio Pinilla, todos por acumulación de tarjetas amarillas.
  
Sus más probables reemplazantes serían Waldo Ponce, Rodrigo Meléndez y Reinaldo Navia.
  
El partido será dirigido por el argentino Horacio Elizondo, acompañado en las líneas por sus compatriotas Darío García y Ricardo Casas.
  
Probables alineaciones:
  
Chile: Claudio Bravo - Moisés Villarroel, Ricardo Rojas, Luis Fuentes,  Rodrigo Pérez - Rodrigo Meléndez, Claudio Maldonado, David Pizarro, Jorge  Valdivia - Luis Jiménez y Reinaldo Navia. DT: Nelson Acosta.
  
Ecuador: Christian Mora - Ulises de la Cruz, Jorge Guagua, Geovanny  Espinoza, Paul Ambrossi - Néicer Reasco, Segundo Castillo, Edwin Tenorio,  Christian Lara, Luis Fernando Saritama - Félix Borja. DT. Luis Fernando Suárez