El defensa camerunés Pierre Wome, actualmente en el Inter de Milán y que falló con su selección la pena máxima que ha provocado la no clasificación para el mundial Alemania06, ha indicado este martes no entender la dura reacción de los aficionados contra él ni tampoco las palabras del barcelonista Samuel Etoo.

"Sabía que si fallaba iba a resultar duro para mí. Además del disgusto personal, pienso en todo lo que ha acontecido en camerún. También en mis familiares que allí viven y en los que pensé mucho antes de entrar en los vestuarios. Por ello hablé con la policía al final del partido para saber como estaban", ha comentado Wome, en conferencia de prensa.

El defensa camerunés interista sufrió duros ataques en su país tras el partido contra Egipto, que ha costado la no presencia en "Alemania06", e incluso algunos de sus familiares en Camerún fueron objeto de la furia de los aficionados.

Publicidad

"La policía me aseguró que iba a proceder a garantizar la seguridad de mis familiares, que están bien aunque los aficionados le han producido daños materiales (quema de un coche y daños a viviendas, entre ellos). Pero lo importante es que están bien y actualmente están bajo  escolta", añadió.

Wome, que asimismo confiesa que volvió rápidamente a Italia "por seguridad", considera lo acontecido como "una tragedia": "El fútbol en Camerún es algo importante, demasiado. Si todo sale bien es algo extraordinario, si va mal ... Además perdimos la clasificación en nuestro campo, lo que empeoró las cosas".

"Es incomprensible la reacción de los aficionados, pues han destruido coches y casas que pensaban era de mi propiedad pero que, en cambio, no lo son. Pero lo que más me disgusta es lo que ha dicho mi compañero Samuel Etoo a su llegada a España, tras lo acontecido. Esto no me gusta. Lo siento. pues no lo entiendo", apunta.

Publicidad

Etoo, a su llegada a Barcelona, vino a indicar que él había acudido a tirar el penalti, pero que Wome fue hacía él y le dijo que lo tiraba pues estaba seguro de marcar.

"Nadie, ni él ni nuestro capitán, deseaba tirar el penalti. Sabían lo que podía acontecer en caso de error. Estaban sobre el campo conmigo y lo saben. Me he quedado muy mal cuando he leído lo que ha dicho, estoy enfadado con él ya que ha dicho una mentira. Yo siempre he tenido atributos y fui a lanzar la pena máxima", afirma.

Publicidad

Wome, además, señala: "Creo que debo verlo en persona antes que hablar por teléfono con él. Pero he intentado telefonearle y le he dejado esta mañana un mensaje en su secretaría telefónica diciéndole que hoy iba a hablar en conferencia de prensa y que de no responderme consideraría como verdaderas sus declaraciones aparecidas en los diarios.
No me ha llamado y por tanto ...".

"Juego de lateral y, por tanto, para lanzar el penalti debía atravesar todo el campo y se precisa de tiempo. No deseo polemizar, pero me disgusta lo dicho por Etoo. Paciencia si no lograr asumir su responsabilidad, pero nadie quería lanzar el penalti", añade.

Wome, asimismo, reafirma que de producirse nuevamente la misma situación "volvería otra vez a lanzar el penalti": "En Sydney, en 2000, lancé el último de la serie de la final olímpica, anoté y fuimos campeones. Y en la Copa de Africa he tirado otros".

"(En los momentos precedentes al lanzamiento del penalti), ninguno de mis compañeros habló, alguno incluso se quitó la camiseta diciendo que el partido había acabado y en cambio faltaban aún un par de minutos por jugarse", apunta.

Publicidad