Los liberianos votan este martes para elegir a un  presidente entre 22 candidatos, entre ellos la ex estrella de fútbol George  Weah y una ex dirigente del Banco Mundial, con la esperanza de ver a su país  reconstruido tras los estragos provocados por 14 años de guerras civiles.
  
Este martes también tienen lugar las elecciones generales. Los colegios  electorales abrieron a las 08h00 GMT y cerrarán a las 18h00 GMT. Los primeros  resultados parciales de los dos comicios son esperados a partir del miércoles.
  
"Ha comenzado la votación", declaró  Bobby Livingston, portavoz de  la Comisión Electoral Nacional (NEC).
  
Estas elecciones ponen fin a un período de transición de dos años luego de  un acuerdo de paz firmado en agosto de 2003 por tres grupos rivales para  terminar con la guerra civil.
  
"Como pueden ver, los liberianos votan hoy sin temor. Ya nadie piensa en la  guerra", dijo George Weah antes de votar cerca de su domicilio en el barrio de  Paynesville.
  
El ex jugador de fútbol de 39 años, que dejó el colegio antes de terminar  sus estudios secundarios, encabeza según las encuestas la lista de los 22  candidatos que incluyen a caudillos de guerra, así como a empresarios y  juristas ricos.
  
Weah entusiasmó al electorado, mayoritariamente joven, de 1,35 millones de  personas, pero seguramente se verá obligado a presentarse a una segunda vuelta  debido a la participación de los otros candidatos y al escepticismo de algunos  electores sobre sus competencias políticas.
  
Su principal rival, la ex economista de la ONU y del Banco Mundial Ellen  Johnson Sirleaf, cuenta con el respaldo de las mujeres, que integran la mitad  del electorado.
  
Los electores pueden elegir también entre ex jefes de guerra en las  elecciones generales, que representan al partido del ex presidente Charles  Taylor o a una coalición dirigida por Varney Sherman.
  
Adolphous Dolo, conocido cuando trabajaba a las órdenes de Taylor con el  seudónimo de General Peanut Butter (General Mantequilla de Cacahuete), se  presenta al Senado en el condado de Nimba (norte). Prince Johnson, que lanzó la  rebelión en 1989 junto con Taylor y que fue filmado torturando a muerte al  presidente de la época, Samuel K. Doe, se presenta al mismo escaño.
  
Hubo algunos pequeños retrasos en algunos colegios electorales de Monrovia  mañana debido a problemas de logística.
  
"Yo he observado elecciones en toda la región y estoy muy impresionado por  lo que veo aquí hoy", dijo Jiradu Tajuben, un nigeriano de la Comunidad  Económica de los Estados de Africa del Oeste en el local de votación de Mason  Center.