El coordinador de la Organización de Naciones Unidas  para la gripe aviaria, David Nabarro, confirmó este martes en Roma que se prevé  "una pandemia" de la enfermedad, aunque no se sabe exactamente cuándo ocurrirá.
  
"Llegará ese día, aunque no se sabé cuándo", declaró Nabarro en el curso de  una conferencia de prensa celebrada en la sede central de la Organización de  Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
  
"Vamos a tener una pandemia, pero no sabemos cuándo. Podría ser moderada,  grave o extremamente grave. No sabemos cuándo, pero lo que sí sabemos es que se  registrará tarde o temprano", indicó Nabarro.
  
"Por el momento trabajamos sobre una forma patógena que se transmite  rápidamente entre los animales, que puede afectar a los humanos, pero que no se  transmite aún entre los humanos", agregó.
  
"Para que se transmita entre humanos, el virus debe sufrir una mutación  genética, lo que puede ocurrir en cualquier momento ya que los virus de gripe  con frecuencia pueden mutar", precisó Nabarro.
  
Sobre los casos denunciados en Rumania y Bulgaria, no se sabe aún si se  trata del virus H5N1, que causó la muerte de millones de aves y de unas 60  personas en el sudeste de Asia a partir del 2003, precisó Louise Fresco,  experta de la FAO.
  
El virus de la enfermedad fue detectado en aves en Turquía, en la provincia  de Balikesir (noroeste) y en patos de Rumania.
  
La Comisión Europea decidió prohibir la importación de aves vivas y con  plumas de Turquía y tiene bajo observación la situación en Rumania.
  
El temor de una pandemia suscitó ya una disminución del consumo de pollo en  Italia, según la Confederación Italiana de Agricultores.
  
"El consumo de pollo bajó de 30% ó 40% y los precios se mantienen iguales  desde hace seis años", indicó la organización.
  
Para los expertos de Naciones Unidas, la gripe aviaria debe ser combatida  desde su origen, en los animales, imponiendo reglas de higiene, vacunas para  los pollos e identificando aquellos que están enfermos.
  
Ante la pandemia, una epidemia de amplitud mundial que causa un número  importante de casos graves y una fuerte mortalidad, los gobiernos deberán tomar  decisiones importantes para proteger a la población, con vacunas específicas,  según los mismos expertos.
  
"El problema es que no conocemos la composición genética del eventual virus  mutante, por lo que las vacunas actuales podrían ser ineficaces", advirtió Nabarro.