Se construirán salas de arribo en aeropuerto de isla Isabela, pese a que Tame no asegura si operará.

Después de tres semanas empezará la construcción del edificio de la terminal aérea Villamil, ubicada en la isla Isabela. Con esa obra se espera que aumente la llegada de turistas a la isla.

Pablo Gordillo, alcalde de Isabela, señaló que el cabildo firmó un convenio con el Ministerio de Obras Públicas por un monto de 443.000 dólares para construir la terminal en los terrenos donde está el aeropuerto Villamil.

Ese sitio cuenta con una pista de 1.500 metros de longitud por 30 m de ancho y disponibilidad para recibir vuelos comerciales.

Publicidad

Gordillo dijo que se tiene previsto que la obra esté lista a fines de febrero del 2006 y que una vez inaugurada empiece a operar la aerolínea Tame con nueve vuelos a la semana desde Quito y Guayaquil, a la isla Isabela.

La construcción de esta terminal estará a cargo del cabildo de Isabela.

“A través de una línea de crédito de la Cámara de Comercio de Quito se va a prestar hasta 35.000 dólares a los pobladores para que pongan un negocio o arreglen el que ya tienen y estén listos para recibir la nueva demanda de turistas”, indicó Gordillo.

Publicidad

Anticipó que a fin de este mes y hasta que esté lista la terminal Tame va a operar una vez a la semana desde Guayaquil a la isla Isabela.

Sin embargo, Patricio Pozo, jefe del aeropuerto Villamil, no ve posible que Tame empiece a operar en esa base a fin de mes, porque aún no llegan los aviones Embraer 170, y sintió que tampoco ha tenido conocimiento si se van a realizar los vuelos.

Publicidad

En cuanto a la capacidad de la pista de Villamil para recibir más carga aérea de la actual, señaló que la pista es la más resistente de las que hay en el archipiélago, lista para recibir los aviones de Tame que operan en Seymour (Baltra) y San Cristóbal.

Agregó que si se concretan los vuelos comerciales hacia Isabela, habrá que incrementar el personal, contar con una estación contra incendios.

Ricardo Medina, gerente Regional de Tame, dijo que esa empresa está en espera de renovar su flota de aviones, pero que eso es parte de su operatividad. En cuanto a que se vayan a realizar vuelos hacia la isla Isabela, acotó que eso aún no está definido, lo tienen que evaluar para saber si hay demanda.

“No todos los destinos aéreos son comerciales. Hay que hacer un estudio para ver si es conveniente para nosotros volar hacia esa isla”, anotó Medina.

Publicidad

En tanto, el alcalde Gordillo aseguró que habrá mucha demanda del servicio hacia la isla Isabela. Y que los pobladores esperan los vuelos hacia ese sitio para que se incremente la actividad turística, como en Santa Cruz.

Dijo que la localidad tiene 2.000 habitantes, 11 restaurantes, hoteles con 200 camas y hermosos sitios.

Demanda

TRANSPORTE
Actualmente se puede llegar a la isla Isabela en barco o en avioneta desde Baltra o San Cristóbal.

OBRA
El cabildo de Isabela señala que construir el edificio de la terminal de Villamil es un proyecto de hace tiempo que tendrá buena acogida porque las personas saldrán de Quito, Guayaquil hacia Isabela, sin tener que llegar a Baltra o San Cristóbal.

OFERTA
De las tres islas de Galápagos que están habitadas, Isabela es la más primitiva y con una gran diversidad de especies terrestres y marinas. Tiene el volcán Alcedo que es el más grande y joven del Archipiélago.