Ecuador extremó los controles para evitar el ingreso de la gripe aviaria, más aún cuando su vecino Colombia reportó el hallazgo de  una forma del virus de "baja patogenicidad", informó este martes Gustavo Oñate,  del estatal Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA).

"Se han extremado los controles en los puestos de control cuarentenario,  tanto en las fronteras como en puertos y aeropuertos", expresó el funcionario.

Las autoridades agropecuarias resolvieron con anticipación restringir el  ingreso de material genético de todos los países con presencia de influenza  aviar, por lo que las importaciones desde Colombia también podrían quedar  vedadas, agregó.

Publicidad

Colombia cubre 20% de la demanda de carne de pollo en Ecuador, que  anualmente importa 1,1 millones aves para reproducción y engorde, 15 millones  de huevos fértiles, 150.000 pavos y productos y subproductos avícolas.

Oñate reconoció que "el riesgo es siempre inminente" de una propagación de  la gripe aviar hacia a Ecuador.

"Desafortunadamente, si llega esta enfermedad al país arrasaría con la  actividad", enfatizó el funcionario del SESA, que depende del ministerio de  Agricultura y Ganadería (MAG).

Publicidad

Riesgo de epidemia

Mientras, el ministro de Salud, Wellington Sandoval, dijo que "este momento  existe un germen (de gripe aviar) que contagia de las aves a la persona, pero  no de la persona a la persona, pero va a suceder".

Publicidad

En septiembre pasado el SESA señaló a la AFP que debido a que no se han dado  casos de gripe aviar el país no cuenta con antivirus, y que hay que analizar la  "cepa o subtipos" de la enfermedad para establecer la clase de defensa.

"Si se detecta un caso de gripe aviaria, se corre el riesgo de una  epidemia", dijo una fuente de ese organismo.

El gobierno colombiano reportó el lunes el hallazgo de una forma del virus  de la gripe aviar de "baja patogenicidad" en una granja del centro del país,  aunque señaló que el brote está controlado y que se trata de una variedad que  no representa peligro para la salud humana.

"Es una forma del virus que no se acerca a aquella a la que le tememos, a  la que se presentó en Asia y Estados Unidos, y por ende no hay ningún problema  desde el punto de vista de la salud humana, ni lo habrá, porque es de muy baja  patogenicidad", dijo el ministro de Agricultura colombiano, Andrés Felipe Arias.

Publicidad

La Organización Mundial para la Salud (OMS) transmitió a los países  miembros una estimación -para ayudarlos a preparar sus reservas de medicamentos  y sus planes de cuarentena- de entre 2 y 7,4 millones de muertos en caso de  pandemia de gripe aviaria.