Los equipos negociadores de Perú, Ecuador y Colombia comenzaron este lunes en Bogotá una reunión de dos días para coordinar sus posiciones en la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, cuya próxima ronda se iniciará el 17 de octubre en Washington.

Colombia y Perú, que han expresado su voluntad de acelerar las negociaciones, discutirán sus diferencias con la delegación de Ecuador, país que ha pedido más tiempo para terminar las tratativas.

En la reunión de Bogotá los equipos de negociación discuten además sobre las diferencias respecto al tema de propiedad intelectual, y en especial sobre las patentes que protegen los medicamentos fabricados en Estados Unidos, cuya vigencia busca extender Washington.

Publicidad

Los laboratorios de los países andinos han advertido que el prorrogar en forma indefinida la vigencia de esas patentes, como piden sus colegas estadounidenses, llevará al incremento en el precio de las medicinas y acabará con la producción de drogas genéricas, que suple casi un 60% de los mercados de los tres países andinos.

Igualmente, se discutirán las medidas de protección fitosanitarias establecidas en Estados Unidos y que según la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), impiden el acceso a ese mercado de la mayor parte de la oferta exportable de los países andinos.

Mientras se iniciaba la reunión de los negociadores en Bogotá, unos 25.000 aborígenes realizaban marchas en la región cafetera del centro-oeste y en la costa norte contra la firma del TLC, según indicó la Organización Nacional Indígena de Colombia.