Los mandatarios de Colombia, Ecuador y Perú se reunirán  con su par estadounidense, George W. Bush, al margen de la IV Cumbre de las  Américas en noviembre, en Argentina, para discutir el Tratado de Libre Comercio  con Estados Unidos, expresó ayer el presidente peruano, Alejandro Toledo.

“El 4 de noviembre tendremos en Argentina un encuentro con el presidente  Bush, los tres presidentes de la Comunidad Andina que negocian juntos un  Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos”, declaró Toledo a los periodistas.

“Ahí ya debemos llegar bastante avanzados” en las negociaciones que los  representantes de las cuatro naciones desarrollan, acotó.

Publicidad

“Quiero avanzar y exigir reciprocidad para concretar este tratado”, señaló  el Jefe de Estado. Colombia, Ecuador y Perú negocian desde mayo del 2004 el acuerdo comercial  y se estima que en el presente mes se podría llegar a un feliz desenlace si se superan  los obstáculos relativos a patentes y propiedad intelectual, y subsidios al  agro.

Los tres países sudamericanos integran la Comunidad Andina, que también  incluye a Bolivia y Venezuela.

Un sondeo en Perú señaló que tres de cada cuatro encuestados  ignora en qué consiste el TLC. Sectores de oposición reclaman que el acuerdo sea aprobado en un referendo  y que las negociaciones se posterguen hasta después de las elecciones presidenciales de abril del 2006.