La central hidroeléctrica de Paute tuvo una ligera mejoría en su nivel de agua este fin de semana, debido a las lluvias que se presentaron en la zona y los racionamientos de energía que comienzan a surgir efectos positivos.

Según un informe de Ecuavisa, 1.983 metros, dos más que lo contabilizado el pasado viernes, alcanzó esta mañana Paute, donde también se registró un aumento de 30 a 50 metros cúbicos por segundo en su caudal.

También favoreció la reintegración de la barcaza generadora Victoria II, la cual proporciona alrededor de 100 megavatios/hora.

Publicidad

Pese a esto, el fantasma de los apagones sigue latente, por lo que Gobierno aseguró la aplicación del Plan de Ahorro de Energía para el próximo 15 de octubre.

Por su parte, el ministro de Energía, Iván Rodríguez, confirmó que una comisión del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) viajará a Perú para negociar la compra de energía, aunque hasta el momento los costos establecidos, 14 centavos por kilovatio/hora, no convence a la delegación ecuatoriana.