Unos 25.000 indígenas participan en tres marchas por carreteras del centro-oeste y norte de Colombia, en protesta contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y para pedir respeto a sus derechos, informó este lunes la organización nacional que agrupa a los aborígenes.

El gobierno ordenó a la policía bloquear las marchas indígenas e impedir que se bloquee el tráfico por las carreteras.

Las marchas indígenas sirven como antesala a un paro nacional previsto para el miércoles por la Central Unitaria de Trabajadores y partidos de izquierda contra el TLC y para pedir a la Corte Constitucional que rechace una reforma que permitiría la reelección del presidente Álvaro Uribe en el 2006.

Publicidad

"Los indígenas colombianos nos levantamos contra la injuria, contra el TLC, y contra el estado colombiano que nos ignora y nos desprecia", aseguró Silsa Arias, portavoz de prensa de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC), que agrupa a cerca de un millón de miembros de 71 etnias.

En el centro-oeste del país los indígenas provenientes de los resguardos en los departamento cafeteros de Caldas y Risaralda, realizan dos marchas que deben desembocar en las capitales departamentales de Manizales y Pereira, respectivamente.

En el norte del país, la marcha se encamina hacia Sincelejo capital del departamento de Sucre.

Publicidad

Colombia, junto con Ecuador y Perú, negocia desde 2004 un tratado de libre comercio con Estados Unidos, que busca reemplazar las preferencias arancelarias otorgadas desde 1990 a la región andina en compensación por su lucha contra el narcotráfico y que vencen en el 2006.

La forma como se negocia ha sido cuestionada por gremios de agricultores, la televisión y los sindicatos, que consideran hace concesiones excesivas a Estados Unidos y obtiene pocas ventajas a cambio.