El jefe de la guerrilla de las FARC, Raúl  Reyes, admitió en una entrevista publicada este lunes que un campamento descubierto a finales de septiembre en el norte de Ecuador pertenecía a esa  guerrilla, aunque negó que desde allí se planearan ataques en Colombia.

"Sí, fue un pequeño campamento a la orilla del río. Eso es lo que conozco, fue en la línea fronteriza. Buena parte del río San Miguel limita con Ecuador. Cuando llegaron las tropas ecuatorianas los guerrilleros inmediatamente regresaron a Colombia", dijo Reyes a la revista Semana.

Agregó que en ese campamento dejaron una nota "para el gobierno ecuatoriano reafirmando que las FARC respetan su territorio".

Publicidad

Igualmente, el considerado número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negó que desde ese campamento se hubiera planeado el ataque el 25 de junio contra la base militar colombiana de Teteyé, en la frontera, que provocó la muerte de 22 soldados.

Reyes subrayó que las FARC nunca han preparado sus ataques desde Ecuador. "Colombia es un país con un millón de kilómetros cuadrados: hay suficiente espacio para realizar cualquier tarea", señaló.

Igualmente, Reyes desmintió versiones de la prensa ecuatoriana sobre acercamientos con el gobierno de ese país sobre el tema del intercambio de secuestrados por guerrilleros presos. "No es cierto, son inventos", indicó.

Publicidad

"No es nuestra política salir de Colombia. Y ahora es menos posible aún cuando varios gobiernos han cedido a las presiones de (el presidente colombiano Alvaro) Uribe y (el estadounidense George W.) Bush de incluirnos en las listas terroristas", señaló.

En cambio Reyes admitió que ha mantenido contactos con emisarios franceses sobre el tema. Las FARC proponen canjear a unos 500 de sus hombres presos por 59 secuestrados, entre ellos políticos, militares y tres extranjeros.