El Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Concope) presentó a la Comisión de Descentralización del Congreso Nacional, un proyecto de reformas a la Ley  de Régimen Provincial.

El diálogo para iniciar estas reformas se ha realizado en dos partes:  hace tres meses con un desayuno de trabajo (29 de junio), en el que participaron miembros de la Comisión, el presidente del Concope, Ramiro González (ID); y el presidente del Congreso, Wilfrido Lucero (ID); y la semana pasada, cuando se presentó el documento.

Los principales objetivos del proyecto apuntan a la descentralización, el patrimonio de los bienes y rentas y la fijación de sueldos de los trabajadores, según un comunicado.

Publicidad

El Concope plantea que las funciones, competencias, atribuciones, responsabilidades y recursos que soliciten los gobiernos provinciales sean transferidos de forma obligatoria por parte del Gobierno.

En cuanto a los bienes y rentas propone que sean de su propiedad los terrenos, edificios y demás obras de infraestructura que construyan; todas las tierras que, estando situadas en el área rural, carezcan de dueño; canteras, minas, puentes, caminos, manantiales, lagos, cuencas y microcuencas hidrográficas de su jurisdicción; así como muebles, equipos, maquinaria y otros bienes que  adquieran las administraciones locales.

Los gobiernos provinciales están interesados en que se les designe a ellos la denominación, clasificación y fijación de las escalas de remuneraciones, de las distintas categorías, de los empleados  a su cargo.

Publicidad

El proyecto de ley, que  contiene 98 artículos, una disposición general y tres finales, propone definir también la conformación y funciones del prefecto y consejeros provinciales; las condiciones para crear nuevas provincias; la planificación y participación social, entre otros.

El diputado Diego Monsalve (ID), presidente de la Comisión de Descentralización, afirmó ayer que aún se está dialogando con el Concope para mejorar el proyecto y que el texto definitivo estaría listo en unas dos semanas.

Publicidad

La Comisión sugiere temas como que exista coordinación en la planificación de obras entre los consejos provinciales y las juntas parroquiales. Además, se quiere conversar con la Asociación de Municipios del Ecuador (AME) respecto a la recaudación de impuestos, para no cargar más costos a los pobladores.

Monsalve aspira a que el informe esté listo este mismo mes para presentarlo al pleno en primer debate.