En una  rueda de prensa brindada    el  pasado viernes, en la que presentó   al   promotor cultural y titiritero Héctor Santana Junco como nuevo director de Cultura del Guayas, la subsecretaria de Cultura, Beatriz Parra Durango, dio a conocer las  actividades que efectuará  la institución que dirige.

Una de ellas es la  realización del Festival Intercolegial del Pasillo, que se cumplirá entre el 21 y 25 de octubre próximos.
El  programa  se diferencia de otros certámenes  porque no solo privilegiará  la interpretación y la  promoción  del pasillo, sino el nacimiento y difusión  de nuevas creaciones.

La modalidad será así: los representantes de cada colegio cantarán en una primera etapa dos conocidos  pasillos: Guayaquil pórtico de oro, de Carlos Rubira, y Romance criollo de la niña guayaquileña, de Nicasio Safadi. En la siguiente, el participante debe interpretar un pasillo inédito.

Publicidad

Los intérpretes ganadores se harán acreedores de 600 dólares, el primer premio; 400, el segundo; y 250, el tercero. Habrá, además,  un premio especial para  los compositores de las tres mejores canciones inéditas: cada uno recibirá 500 dólares.  Los colegios que deseen enviar participantes comunicarse  con la Dirección  de Cultura de Guayas (Rosa Borja de Ycaza y Chambers). Teléfono 244-8449.

Para los días 17 y 18 de noviembre próximos se alista el Primer Encuentro Nacional de Gestores, Animadores y Promotores Culturales, que reunirá en Guayaquil a representantes de todas las provincias del país. En él se tiene previsto, según dice la Subsecretaria, identificar y evaluar la realidad cultural del país.

Santana, quien sustituyó en el cargo a Daniel Calero,  anunció que se desarrollará también la  elección de la Criolla Bonita estudiantil,  un encuentro de pintura infantil y un festival de teatro.