EL VIERNES FUE LA MÚSICA SALSA CON ÓSCAR D’LEÓN Y GILBERTO SANTA ROSA LO QUE DOMINÓ LA FERIA, MIENTRAS QUE EL SÁBADO HUBO NOSTALGIA CON EL PUMA Y JOSÉ JOSÉ.

Quedò claro que con Óscar D’León se baila o se baila. Y es que con el derroche de energía que impone el Faraón de la Salsa es imposible resistirse a su también contagiante repertorio, que incluye otros géneros como la bachata, cumbia (con Pollera colorá y Se me perdió la cadenita), merengue, son cubano (Guantanamera, solamente con trompetas), boleros (Si nos dejan y La media vuelta) y hasta una ranchera (El rey).

Ocurrió la noche del viernes pasado en el Teatro Feria de Durán, donde el ecuatoriano Roberto Rodríguez y el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa abrieron el espectáculo al que asistieron aproximadamente 5 mil personas.

Publicidad

Desde que el sonero venezolano apareció en el escenario, a las 22h45, se ganó al público con Llorarás y la versión bachata de Nuestro juramento, que inmortalizó al ecuatoriano Julio Jaramillo, las dos primeras melodías de su show.

Y el ex vocalista de Dimensión Latina en la década del setenta demostró que el infarto cardiaco (que sufrió en el 2003), ni sus 62 años (nació el 11 de julio de 1943 en Antínamo, un barrio de Caracas) no son impedimentos para bailar, saltar y hasta hacer aeróbicos en el escenario.

Esa actitud es más bien su costumbre, pues hizo lo mismo en el hotel Hilton Colón a fines de octubre del 2004.

Publicidad

Su repertorio incluyó salsas como Detalles, Melado de caña, El reventón, Castellano, Padre e hijo, que la cantó a dúo con su vástago Yorman, quien bailó al estilo breakdance y tocó los timbales.

También incluyó La murga en la que improvisó su coro con frases como “murga pa’quí, murga pa’llá, esta es la murga de Guayaquil”, mientras que con Melado de caña obligó a bailar a sus músicos, uno por uno en el centro del escenario.

Publicidad

Casi al final, D’León, quien nunca dejó de arengar en favor de la selección ecuatoriana de fútbol, rindió homenaje póstumo a la guarachera cubana Celia Cruz con La vida es un carnaval.

Horas antes (de 21h00 a 22h30), Santa Rosa interpretó sus temas de salsa romántica como Me falta voluntad, Almas gemelas, La conciencia, Yo la agarro bajando, Qué manera de quererte, La soledad, Mal herido, más las aboleradas Mentiras y Que alguien me diga (que luego pasó a salsa).

Santa Rosa, el Caballero, y D’León, el Faraón, son dos grandes de la salsa, quienes no necesitaron de tanta promoción, ni engreimientos al estilo Marc Anthony para ofrecer un show de lujo.