El Gobierno financiará a través de la CAF el 70% de la construcción del túnel San Eduardo, del distribuidor
de tráfico a la salida de este viaducto y el plan integral de obras en barrios suburbanos de Guayaquil.

Un reconocimiento a Guayaquil por parte del Municipio de Quito y la firma de dos convenios de cooperación para la ejecución de obras se concretaron ayer durante la sesión solemne por los 185 años de independencia de la ciudad.

La ceremonia, que duró 84 minutos y estaba prevista para las 18h30, se inició con doce minutos de retraso luego del ingreso del presidente de la República, Alfredo Palacio.

Publicidad

En el Salón de la Ciudad del Municipio  lo esperaban el alcalde Jaime Nebot, que había ingresado dos minutos antes; el vicepresidente  Alejandro Serrano, el presidente del Congreso, Wilfrido Lucero; el alcalde de Quito, Paco Moncayo; y los ministros de Gobierno, de Energía, Defensa, Economía, Obras Públicas; y la Fiscal General de la Nación.

Además asistieron autoridades militares y eclesiásticas; los presidentes de las cámaras de la producción de la Costa, directores municipales, concejales y diputados del Partido Social Cristiano.

La sesión se abrió con el otorgamiento de la presea Municipalidad de Guayaquil a la Sociedad Protectora de la Infancia por su aporte a la ciudad y la niñez en sus 100 años de creación.

Publicidad

Enseguida, Paco Moncayo entregó a Nebot la medalla de honor institucional en homenaje a Guayaquil, a la que calificó de emporio de producción y grandeza. Un abrazo selló el reconocimiento, a las 18h55.

A esa hora también llegó la suscripción del primer acuerdo. El Municipio y Cedegé, representado por su director ejecutivo, Holger Duque, firmaron un convenio para apoyar la ceación de la futura mancomunidad para el desarrollo de la cuenca del río Guayas.

Publicidad

Uno de los propósitos, según el documento que leyó el secretario Henry Cucalón, es la descentralización de la competencia administrativa de esta dependencia.

El segundo acuerdo comprometió 35 millones de dólares para la edificación  del túnel San Eduardo, del anillo vial que enlaza este viaducto con las avenidas Daule, Carlos Julio Arosemena y El Bombero y para el plan integral de obras en los barrios pobres.

El Gobierno financiará el 70% (24’500.000 dólares) mediante un crédito con la CAF (Corporación Andina de Fomento) a partir del 2006, y el Municipio el 30% (10’500.000) con fondos propios.

Palacio dijo además que el Gobierno ha apoyado la descentralización del Registro Civil y Cuerpo de Bomberos y que ahora se realizan los estudios para la construcción del eje vial Guayaquil-Piura.

Publicidad

SESIÓN

AGRADECIMIENTO
Nebot agradeció a los diputados por aprobar en primer debate parte de la ley de incentivos tributarios.

ACUERDO NACIONAL
El Jefe de Estado reiteró su llamado a “un gran acuerdo nacional” y que “no peleemos más, no discutamos tonterías”.

ASEGURAMIENTO
El Mandatario anunció que en este mes se pondrá en marcha la atención en medicinas y mortuoria para las 135.000 personas que cobran el Bono de Desarrollo Humano.

APLAUSOS
Cerca de un minuto duró el aplauso de los presentes cuando el alcalde de Quito, Paco Moncayo, felicitó a Nebot tras entregarle un reconocimiento.