La propuesta del alcalde Jaime Nebot de promover la venta de energía directa fue compartida ayer por el presidente de la República, Alfredo Palacio, quien en su discurso –que duró 38  minutos– anunció que el Gobierno impulsará esa iniciativa.

“Necesitamos fomentar nuestra actividad hidroeléctrica para lo cual debemos atraer el incentivo privado, pero también con una nueva ley capaz de fomentar la venta directa, no solamente a los grandes consumidores, y estamos trabajando en la posibilidad de que las generadoras puedan vender directamente aun a pequeños consumidores”, señaló.

También instó al ahorro de energía en momentos que el país sufre problemas de estiaje, pues si bien las “barcazas que respetan el medio ambiente son absolutamente necesarias”, también es obligación de la ciudadanía de fomentar la cultura del ahorro energético.

Publicidad

En cuanto a la consulta popular, instó al Congreso pronunciarse favorablemente; “espero que la sensibilidad de los legisladores se dirija a escuchar lo que el pueblo demanda”.

Sobre este tema, el ministro de Gobierno, Oswaldo Molestina, luego de la parada militar  efectuada en la mañana y tarde de ayer, anunció que han quedado menos de diez preguntas para la consulta.

“No se trata de cantidad sino de calidad”, acotó el funcionario, quien tenía previsto presentar ayer mismo el texto final al Mandatario para que lo revise y envíe al Congreso.