El piloto de McLaren remontó 16 puestos para ganar la carrera.

Kimi Raikkonen brilló ayer más que nunca al  volante de su McLaren-Mercedes, al ganar así el Gran Premio de Fórmula Uno de Japón,  aunque su remontada no sirvió de mucho al equipo McLaren, que cedió el liderato en el campeonato mundial de constructores.

“¡Ha sido una de las mejores carreras de mi vida!”, exclamó un Raikkonen  más expresivo que nunca, aunque perdiera el título mundial de pilotos hace quince días  en Brasil, donde el español Fernando Alonso se proclamó campeón.

“Teniendo en cuenta todos los problemas acumulados aquí, acabar con una  victoria es simplemente fantástico”, afirmó el piloto finlandés, quien salió 17º tras  una vuelta de clasificación saboteada por la intensa lluvia del sábado y ocupa ya un lugar de privilegio en las grandes hazañas de la historia de la Fórmula Uno.

Publicidad

Como consuelo, la lluvia también relegó al final de la parrilla a su  compañero, el colombiano Juan Pablo Montoya, al campeón Alonso y al alemán Michael Schumacher  (Ferrari).
Aquello anuló en la práctica la penalización de diez puestos que le  correspondía por cambiar de motor.

El finlandés, que hizo el peor tiempo de las clasificaciones, se colocó  delante de los tres pilotos que no terminaron su vuelta cronometrada: Montoya,  Jarno Trulli (Toyota) y Tiago Monteiro (Jordan-Toyota).

Pero es posible que la alegría de Raikkonen también tuviera algo que ver  con su duelo personal con Alonso, aunque el título de pilotos ya no estuviera  en juego. Gracias a esta, su séptima victoria del año, Ice Man suma una victoria más que el piloto de Renault.

Publicidad

El recién coronado campeón declaró por primera vez estar “decepcionado” por  su tercer puesto, un resultado que hasta ahora le convenía perfectamente. “No tenía nada que perder hoy y me sentía más rápido que Kimi por primera  vez en la segunda parte del campeonato... Mi auto era muy bueno”, añadió Alonso, según el cual así lo  demuestra el hecho de que adelantara en dos ocasiones en pista a su antecesor  en el pedestal mundial, Michael Schumacher.

“Pero todo lo que queríamos hoy eran puntos, así que segundo y tercero está  bien”, enmendaba el español. En efecto, los podios de Alonso y de su compañero Giancarlo Fisichella,  segundo, devolvieron a Renault el liderazgo del Mundial de Constructores, con  dos puntos de ventaja sobre McLaren-Mercedes, en espera del desenlace final del  próximo domingo en el Gran Premio de China en Shanghai.

Publicidad

TUERCAS

ALONSO, DESCONTENTO
 Fernando Alonso se quejó de que la estrategia elegida por su equipo fue “muy, muy equivocada”, porque le impidió terminar por delante del a la postre ganador, Kimi Raikkonen, y porque “he tenido que sufrir mucho más de la cuenta”.

MONTOYA NO TERMINÓ
El colombiano Juan Pablo Montoya culpó al ex  campeón del mundo el canadiense Jacques Villeneuve de haberlo sacado de la pista e impidió que su escudería,  McLaren-Mercedes, pudiera terminar con sus dos pilotos en el podio.

ÚLTIMA PRUEBA
El Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2005 concluirá el próximo 16 de octubre, con la disputa del Gran Premio de China, el que se correrá en el Circuito Internacional de la ciudad de Shanghai.