Angustiados por la desesperación, el  aislamiento, la falta de agua, alimentos y medicinas, cientos de miles de  damnificados esperaban en las montañas aisladas del noreste de Pakistán la  urgente llegada de ayuda, dos días después del violento sismo que dejó entre  30.000 y 40.000 muertos.

La impaciencia se trasformó este lunes en rabia en Muzaffarabad, la capital  de la Cachemira paquistaní devastada por el sismo del sábado.

Los supervivientes asaltaron literalmente los camiones militares que  llegaron a la ciudad, ante la mirada impotente de los militares, y en pocos  minutos desaparecieron los alimentos, tiendas de campaña, mantas y medicamentos  que habían llevado.

Publicidad

En el centro de la ciudad, algunos almacenes abandonados fueron saqueados,  al igual que algunas gasolineras, en busca de petróleo para encender hogueras y  poder cocinar los pocos alimentos de que se dispone.

"¿Dónde está el gobierno? Nadie ha venido y las personas están muriendo de  hambre", se lamentó uno de los supervivientes, Akram Shah.

Sin embargo, la situación pareció haber mejorado tras el anuncio, este  lunes por la tarde, de la reapertura de dos de las principales carreteras de la  Cachemira paquistaní, algo que "debe mejorar considerablemente el transporte de  las ayudas", explicó a la AFP el portavoz de las fuerzas paquistaníes, el  general Shaukat Sultan.

Publicidad

El militar precisó que varios camiones militares con productos de primera  necesidad se estaban dirigiendo a Muzaffarabad y Balakot, dos de las  principales localidades afectadas por el sismo.

Mientras tanto, el balance de víctimas provocadas por este último siguió  aumentando este lunes. "El gobierno nos indicó que entre 30.000 y 40.000  personas murieron" en el sismo, afirmó a la AFP Julia Spry Leverton, portavoz  de Unicef en Islamabad.

Publicidad

"Entre 30.000 y 40.000 personas murieron en Pakistán y más de 60.000  resultaron heridas" confirmó un responsable paquistaní que pidió el anonimato.

Pérdida miles de escolares

En el territorio de Cachemira controlado por India, el terremoto provocó  950 muertos confirmados y 2.400 heridos, y tres muertos en el este de  Afganistán.

"Es toda una generación que se ha perdido en las zonas más afectadas. La  mayoría de las víctimas son escolares", añadió Sultan.

Publicidad

"Los socorristas sacan los cadáveres de los niños de entre los escombros en  Muzaffarabad (capital de la zona de Cachemira administrada por Pakistán), pero  no hay nadie que reclame los cuerpos, sus parientes también murieron", explicó  otro oficial al señalar que el 70% de Muzaffarabad quedó destruida.

Unas 125.000 personas vivían en Muzzafarabad, a 120 km al noreste de  Islamabad, en el centro de la zona afectada por el sismo de 7,6 grados en la  escala de Richter que devastó el sábado el norte de Pakistán.

En muchos lugares la gente no tenía más que las manos para remover los  escombros, en un esfuerzo a menudo vano para tratar de salvar a parientes  sepultados desde hace dos días.

En Balakot, más de un millar de niños quedaron atrapados en los escombros  de sus escuelas destruidas. Varios testigos, entre ellos un periodista de la  AFP, dieron cuenta del nauseabundo olor que impregnaba el sector.

Los gritos de los niños que se escuchaban debajo de los escombros el sábado  se apagaron durante la noche, indicaron los habitantes.

Algunos afortunados lograron sobrevivir. En medio de la alegría de los  socorristas, un niño de seis años y una niña de cuatro fueron rescatados este  lunes vivos de las ruinas de su escuela en Balakot, 48 horas después del  sismo.

Sin embargo, el rescate de las víctimas es una carrera contrarreloj. Los  expertos de la ONU, acostumbrados a operaciones de socorro, advirtieron que hay  pocas esperanzas de encontrar sobrevivientes bajo los escombros.

"Apelamos a la ayuda internacional, tenemos bastantes medios humanos pero  necesitamos ayuda financiera", había declarado el domingo en un llamado solemne  el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, que definió lo ocurrido como "la  mayor tragedia de la historia" paquistaní.