El Salvador deberá invertir 119,7 millones de dólares en la construcción y reparación de infraestructura como carreteras, puentes y obras de mitigación en ríos y quebradas, luego de los daños causados por la tormenta Stan, aseguró este lunes una fuente oficial.

"Tenemos un total de 119,7 millones de dólares, esta es una cifra que hemos  estado trabajando, son las obras que tenemos que realizar para ir resolviendo el problema de drenajes, de obras de paso, el trabajo que debe hacerse en la red de carreteras", aseguró el ministro de Obras Públicas, David Gutiérrez.

Según Gutiérrez la cantidad a invertir "aún son números gruesos" ya que se  deberá "afinar algunos detalles" que podrían hacer que la cifra sea un poco menor.

Publicidad

No obstante, el funcionario de Obras Públicas señaló que algunas de esas  obras de infraestructura sería necesario realizarlas en el corto plazo para  evitar que siga el deterioro o los daños, talesmo la reparación de calles, carreteras y puentes, así obras de mitigación de riesgo como bordas en ríos y  quebradas.

También son consideras urgentes obras de mitigación en un tramo de la  llamada Cordillera del Bálsamo, al suroeste de San Salvador, al pie de cuyos  cerros se ubican muchas zonas residenciales populosas.

El 13 de enero de 2001, cuando ocurrió el primero de dos terremotos que  sacudieron el país con diferencia de un mes, un alud de árboles, piedras y lodo  que cayó de eso mismos cerros, sepultó unas 250 viviendas en la residencial Las  Colinas en Santa Tecla, matando a decenas de personas.

Publicidad

Gutiérrez sostuvo que de momento espera que tanto el minsterio de Hacienda  como la secretaría Técnica de la Presidencia "pueda identificar" de dónde se  sacará el dinero que se debe de invertir en las obras.

"De dónde va a salir el dinero es un trabajo que está haciendo el  secretario Técnico de la Presidencia (Eduardo Zablah) y el ministro de Hacienda  (Guillermo López)... hay trabajos que habrá que hacerlos de inmediato y otros  que tendremos que hacerlos el próximo año", remarcó el ministro de Obras  Públicas.

Publicidad

Las lluvias provocadas por la tormenta Stan dejaron en El Salvador un saldo  de 69 muertos, mientras que la cifra de personas ubicadas en 653 albergues en  todo el país bajó este lunes de 72.141 a 69.603 e incluye a los afectados por  la erupción del volcán Llamatepec el pasado 1 de octubre, según cifras del  ministerio de Gobernación.