Los constantes atropellos a peatones que ocurren en la vía principal de esta localidad han llevado a sus habitantes a construir en el camino algunos muros denominados rompevelocidades.

Asimismo los moradores solicitaron a la Municipalidad y a la Dirección de Obras Públicas que se construyan nuevos muros, ya que los construidos por la comunidad son antitécnicos, señaló Oswaldo Chérrez de la Cueva, jefe de Tránsito de Los Ríos.

La falta de control y de seguridades en las vías, y la ausencia de previsión de los conductores ha causado la muerte de 50 personas. Entre ellos  un estudiante del Colegio San Juan y  una niña de 11 años que fue arrollada por un vehículo cuando después de comprar una caja de fósforos intentaba cruzar una de las vías de la localidad.

Publicidad

“Nosotros no salimos a matar, pero  en algo somos responsables cuando  lo hacemos por exceso de velocidad o por competir con otro bus. En otros casos es el peatón quien no toma precauciones al cruzar la vía”, señaló Raúl Castro, conductor de un bus de la cooperativa Caluma.

Los rompevelocidades hechos por las personas que viven cercanas a las vías se los puede hallar en algunas poblaciones de la provincia.

Según algunos conductores esos muros, hechos sin bases técnicas, son un peligro para los choferes y sus vehículos, porque no tienen las medidas ni el material adecuado.

Publicidad

Entre los muros que son un riesgo están los construidos en varias vías de las parroquias Isla de Bejucal, Vinces    y Montalvo – Balzapamba.

“A Montalvo venimos a disfrutar de su clima, sus paisajes, comida, pero estos muros  son un peligro”, indicó con pesar Mariano Pacheco,  turista que viajó con su familia a Montalvo.

Publicidad

Héctor Velasteguí, director  de Obras Públicas de Los Ríos, anotó que el Ministerio de Obras Públicas es el que debe autorizar la construcción de los rompevelocidades en las vías.

Que se lo hace en coordinación con la Dirección de Tránsito y se los construye de hormigón, con un largo de tres metros, y  15 centímetros de alto,    con una pendiente. Todo a un costo de 1.100 dólares.