Luego de que el gobierno colombiano reportó hoy el hallazgo de una forma del virus de la gripe aviar de "baja patogenicidad" en una granja del departamento de Tolima (centro del país), el Ministerio de Salud de Ecuador está en alerta para prevenir un posible brote de esta epidemia en el país.

Una de las medidas que debe tomarse en primera instancia “es producir una vacuna contra esta epidemia”, dijo este mediodía el ministro de Salud, Wellington Sandoval.

Sandoval reconoció que este mal -que ha cobrado la vida de cientos de personas en Asia- puede transmitirse también de persona a persona, y no solamente a través del contacto con aves domésticas.

Publicidad

Alerta por brote en varios países

Turquía, Tailandia, Inglaterra, Rumania, Filipinas, Rusia, Malasia e Indonesia, son algunos de los países donde se han detectado durante las últimas semanas diferentes brotes de gripe aviar.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) cerró hoy sus fronteras a las importaciones de aves turcas, preocupada porque aún no se conoce la gravedad del virus de la gripe aviar detectado en Turquía, país limítrofe con la UE y a la espera de que se confirmen las sospechas de la enfermedad en Rumanía, otro vecino.

Publicidad

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa instó a los 46 países miembros a que pongan en marcha medidas sanitarias y económicas para hacer frente al riesgo de pandemia de gripe aviar.

La recomendación por la vía de urgencia fue aprobada por unanimidad por los legisladores del Consejo de Europa en un debate sobre la gripe aviar que, según advirtió el ponente y diputado conservador francés Denis Jacquat, podría causar millones de muertos.

Publicidad

Algunos parlamentarios recordaron los desastrosos efectos de la pandemia de gripe registrada tras la Primera Guerra Mundial, que causó entre 40 y 50 millones de muertes.