La desigualdad en el acceso a los servicios de salud mental ha aumentado en los últimos cinco años, lo que se refleja en la brecha en el número de psiquiatras en los países industrializados y en desarrollo, afirmó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial de la Salud Mental la agencia sanitaria presentó los resultados de una investigación realizada en varios países, revela que en Europa hay 9,8 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, frente a 0,04 por ciento de esos especialistas en África.

“Los recursos mundiales para las personas que sufren de desórdenes mentales y neurológicos son muy insuficientes para enfrentar la creciente carga que representan esas enfermedades”, señaló la OMS.

Publicidad

Asimismo, la agencia de la ONU recalcó que los últimos datos disponibles muestran que los países gastan “una proporción muy pequeña de su presupuesto sanitario para la salud mental”.

El 20 por ciento de los países en los que la OMS recogió informaciones invierten menos del 1 por ciento de sus recursos en esa área, agregó el organismo.