La Policía Judicial del Guayas (PJ-G) registra 222 atracos por ‘sacapintas’ y otros métodos, dentro y fuera de bancos en  este año.

A pesar de las reuniones que ha mantenido la Policía con representantes de la banca privada, aún no hay una cifra unificada  de las personas que han sufrido el robo del dinero que retiraron o que iban a depositar en las entidades del sistema financiero en Guayaquil.

Según datos de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), 222 personas han sido atracadas afuera o dentro de los bancos, cooperativas y couriers, del 1 de enero al 30 de septiembre del 2005, mediante el sistema sacapintas (identificación de la víctima), y otros en los que los delincuentes utilizaron alguna droga o se hicieron pasar como empleados o clientes.

Publicidad

En más del 90% de los hechos, los afectados son clientes de la banca, identificados por  sacapintas infiltrados en esas entidades y que roban a la víctima después de que estas salen con el dinero, según las denuncias presentadas en la Fiscalía adjunta a la PJ-G.

Sin embargo, el Comité de Seguridad Bancaria, adscrito a la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), registró en lo que va del año 72 casos de robo por el método de sacapintas,  afuera de los bancos privados.

La ABPE no se considera responsable de la seguridad de los afectados, una vez que estos han salido de la entidad bancaria.
César Robalino, su presidente, explicó que “la seguridad de la gente en la ciudad, en las áreas rurales y en la calle, no es de la banca, sino del Estado”. Según el Comité, desde 1999 ningún empleado bancario ha sido detenido ni acusado de complicidad en el método  sacapintas.

Publicidad

El pasado 30 de septiembre el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, señaló que necesariamente hay complicidad entre empleados bancarios y delincuentes. Al respecto, el subjefe de la PJ-G, Juan Carlos Rueda, dijo que es una hipótesis que debe ser comprobada.

Aunque la banca ha dejado en claro que no se siente responsable, Robalino explicó que en los próximos días hablará con Nebot para juntos discutir qué se puede mejorar dentro de los bancos, a fin de disminuir los riesgos.

Publicidad

Rueda agregó que en este año  la Policía ha desmantelado seis bandas de sacapintas y detenido a 24 integrantes que espera sean reconocidos y acusados por los afectados, a fin de poderlos procesar.

Este Diario buscó la versión del ministro fiscal del Guayas y Galápagos, Walter Tomsich, para conocer cuántas instrucciones fiscales se han iniciado al respecto, pero no hubo respuesta. El nuevo fiscal adjunto, Dimitri Durán, se comprometió a coordinar acciones con la Policía y sancionar “con mano dura” a delincuentes.

El personal bancario
Óscar Paredes, director titular del Comité de Seguridad Bancaria, explicó que hay estrictas medidas para escoger a los empleados bancarios. Se aplica la política ‘conozca a su empleado’, visitándolos en las casas, conociendo a sus familiares, entre otras medidas.

Resaltó que los guardias de seguridad son de empresas tercerizadas (no contratados directamente). Sobre el tema, el teniente Norman Romero, presidente del Comité, explicó que siempre se contrata a empresas que cumplen con cánones internacionales. No obstante, reconoció que en ciertas ocasiones guardias de seguridad han participado en atracos a bancos, pero ninguno se ha visto involucrado en casos de sacapintas. 

Publicidad

El Comité considera que el ciudadano es objetivo fácil de la delincuencia por la “falta de cultura bancaria”, es decir desconocimiento de medidas de su seguridad. Por eso, agregó, la banca se dispone a hacer una campaña de prevención y educación en las agencias sobre el óptimo uso de servicios bancarios y  riesgos de manejar dinero en efectivo.

Romero aconsejó a los clientes utilizar cheques de gerencia, certificados y transferencias bancarias para realizar sus negocios o compras.