El próximo 12 de octubre, el ex vicepresidente de la República, Alberto Dahik, cumplirá 10 años con asilo político en Costa Rica.

Durante esa década el pedir asilo político o autoexiliarse para evitar juicios penales o encarcelamientos se convirtió en una práctica común entre ex mandatarios, ex funcionarios públicos y ex banqueros.

Dahik salió del país el 12 de octubre de 1995, acusado de mal manejo de los fondos reservados. Pero el  economista logró regresar al Ecuador, el 1 de abril pasado, gracias a una resolución de Guillermo Castro Dáger, presidente de la denominada ‘Pichi Corte’.

Publicidad

Castro  anuló el juicio en su contra, y los que pesaban contra los ex mandatarios Abdalá Bucaram (2 por peculado), y Gustavo Noboa (por presunto perjuicio al país en la negociación de la deuda externa).

Al ver la inestabilidad del Gobierno de Lucio Gutiérrez, Dahik regresó a Costa Rica el 5 de abril, y renovó su asilo.

En cambio, a  Bucaram, quien retornó al Ecuador el mismo día que Dahik, luego de 8 años de autoexilio y asilo político en Panamá, le tocó huir el 20 de abril pasado, día en que fue destituido  Gutiérrez.

Publicidad

Durante seis días, el paradero del roldosista fue incierto. Según sus coidearios estuvo en Manabí, en Machala,  en Tumbes (Perú). El 26 de abril se confirmó que regresó  a Panamá, país que le dio su tercer asilo el 24 de abril de 1997, luego de haber sido destituido,  el 5 de  febrero de ese año.

Bucaram tiene dos juicios en su contra por peculado en los casos Mochila Escolar y gastos reservados, que fueron anulados por el ‘Pichi  Castro’.

Publicidad

Otro personaje que salió del país en medio de acusaciones de gastar 26 mil millones de sucres de los gastos reservados en encuestas, fue el ex ministro de Gobierno, César Verduga Vélez, quien viajó a  Estados Unidos el 3 de abril de 1998, dos días después dictaron  prisión en su contra. Posteriormente viajó a México donde fue apresado el 30 de marzo de 1999.

Y aunque el Ecuador tramitó su extradición, salió airoso dos meses después e inició los trámites de asilo en México.

Actualmente es consultor político y profesor en la Universidad Iberoamericana de México, de la Complutense de Madrid; y de la Flacso con sede en Brasil. También se desempeñó como consultor del Programa “Valores  Democráticos y Gerencia Política de la OEA”, en Guatemala.

El siguiente exiliado fue el ex mandatario Jamil Mahuad, derrocado por el también ex presidente, coronel Lucio Gutiérrez. Mahuad huyó el 22 de enero del 2000 acusado de ocasionar la crisis  del denominado feriado bancario.

Publicidad

Mahuad es actualmente profesor en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, país que recorre continuamente según Patricio Vivanco, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Gustavo Noboa pidió asilo en la Embajada de República Dominicana el 11 de agosto del 2003, acusado de manejo irregular en la negociación de bonos del Estado. El 23 de ese mes viajó a ese país donde se radicó hasta el 3 de abril pasado, en que regresó al Ecuador luego de la resolución del Pichi Castro, pero con la caída de Gutiérrez, el 20 de abril, su orden de prisión se reactivó.

Actualmente está bajo arresto domiciliario en su casa de la Ciudadela Palmar del Río (Samborondón).

Lucio Gutiérrez pidió asilo a la Embajada de Brasil el día de su destitución, el cual fue concedido el 28 de abril, pero renunció a él el 6 de junio y viajó a Estados Unidos. De julio a octubre se radicó en Tumbes (Perú) y el 4 de este mes Colombia le concedió asilo territorial a él, a su hermano Gilmar y dos coidearios más.

Alberto Dahik:
Ex Vicepresidente de la República, acusado de mal manejo de los fondos reservados. Está en Costa Rica.

Abdalá Bucaram:
Tiene dos juicios por peculado (Mochila Escolar y gastos reservados). Está asilado en Panamá.

César Verduga:
Ex Ministro de Gobierno, acusado
de mal manejo de gastos reservados. Vive en México.

     

Jamil Mahuad:
ex Mandatario acusado de ocasionar  la crisis bancaria de 1999. Es profesor en Estados Unidos.

Gustavo Noboa:
ex Jefe de Estado acusado de presunto perjuicio al país en la negociación de la deuda externa.

Lucio Gutiérrez:
Ex Mandatario acusado de poner en riesgo la seguridad del Estado. Asilado en Colombia.