El Museo de la Ciudad anunció el viernes pasado  los ganadores del concurso de cortometrajes sobre la violencia cotidiana: Kuadra, de Gabriel Silva, y Alejandro Hidalgo, en la categoría menores de 22 años; y Fuego cruzado, de Galo Betancourt, Gustavo Abad y Nadesha Montalvo,  categoría mayores de 22 años.

El concurso se organizó con motivo de la muestra pictórica del maestro colombiano Fernando Botero, titulada El dolor de Colombia, que se expone en Quito en el Museo de la Ciudad.

A los triunfadores se les concederá como premio un diploma de reconocimiento y se remitirá una copia al artista colombiano Fernando Botero, como aporte ecuatoriano a la cultura de la paz.  La premiación será el próximo martes en el Museo de la Ciudad, a las 16h00.

Publicidad

En Fuego cruzado hay un personaje central, el tragafuegos. Para él la ciudad es un espacio de riesgo y sobrevivencia. Cuando el tragafuegos y los conductores se encuentran en una esquina surge la violencia porque entre ellos no hay comunicación. El tragafuegos arriesga su vida; el conductor solo quiere llegar a casa, todo se vuelve parte de un círculo de violencia sin fin.

Y en Kuadra se presenta una cadena de acciones-reacciones inmersas en una cadena de violencia común, tanto que parece eterna y normal. Esa cadena sigue su curso hasta que se decide romperla con un acto diferente: la liberación del peso del caminar para volar.