¿Qué se necesita para que Guayaquil cuente con un seguro servicio de agua potable las 24 horas del día durante todo el año?

Guayaquil necesita mayor control en los medidores de agua, así como supervisores serios que los revisen cada tiempo en las diferentes zonas de la ciudad; y evitar que gente inconsciente y morosa dé mal uso al agua.

Si el consumo es planificado y bien distribuido, habría agua en todos los sectores. Que la gente aprenda a valorar que el tratamiento del agua cuesta y que ese servicio hay que cuidarlo y pagarlo. A aquel que robe agua se le daría una sanción.

Publicidad

Cecilia Parreño Rosero
Guayaquil

Los servicios básicos deben estar exentos de la influencia política y de ciudadanos que tratan de alarmar con noticias como que el agua de Guayaquil no es apta para consumo. Toda la población estaría enferma, lo cual no es real.

Todo comentario público sobre la salud de los usuarios del líquido vital, debe ser emitido por profesionales probados con amplio conocimiento que garanticen confiabilidad. Es inadmisible que el Control Cívico Contra la Corrupción intervenga en conocer la calidad del agua. El agua potable no es corrupta, ese fue un ligero problema sanitario causado por cisternas antihigiénicas. El comisario de Salud debió sancionar a los directores de las escuelas afectadas. Solicitamos que Interagua prepare un instructivo de educación sanitaria de agua potable, alcantarillado y medio ambiente, para entregarlo a usuarios, instituciones alimenticias y otras que tienen obligación de proteger el agua.

Publicidad

Dr. Aurelio Mosquera C.
Guayaquil

Hace año y medio escribí un correo a Interagua comunicándole mi preocupación por la falta de cloro residual en el agua potable. Me dedico al tratamiento de agua hace más de 8 años y conozco el asunto. Vivo en la Alborada y realizo medición de cloro residual en mi cisterna. En esa fecha noté que los valores de cloro residual eran de cero ppm o mg/lt. Grata fue mi sorpresa cuando la entidad me envió técnicos que inspeccionaron mi cisterna. Encontraron un residual de cloro, pues yo agrego ese desinfectante para mantener segura mi agua. En ese correo les decía que si en el norte de la ciudad no se encuentran residuales de cloro, qué podemos esperar en otros sectores. El tiempo me dio la razón. El agua que entrega Interagua es de muy buena calidad, pero por factores externos a la planta (tuberías rotas, líneas de aguas servidas colapsadas...) la contaminación microbiológica de esta se da, y es más susceptible aún por la falta de cloro residual. El cloro se volatiliza, lo que ocasiona su pérdida. Su valor permisible para consumo humano es hasta de 0.3 mg/lt. Si el problema no es de la planta, entonces está en la distribución. Sugiero a Interagua monitorear el cloro residual en varios puntos de la ciudad, para realizar una nueva dosificación con estaciones creadas para tal efecto, asegurando un residual en cualquier punto de la ciudad.

Publicidad

Ing. Qco. Xavier Ibarra L.
Guayaquil

Se necesita un análisis a nivel topográfico, geográfico, y que paren las invasiones alrededor de los perímetros de la ciudad.

En urbes enormes como Nueva York y sus sectores aledaños como en Nueva Jersey no hay ese problema. Se deben construir reservorios y estaciones de bombeo para poder llevar el agua a toda Guayaquil.

Carlos Torres
Nueva Jersey, EE.UU.

Preguntas abieras

Publicidad

¿Está de acuerdo con que se realicen corridas de toros o fiestas bravas en Guayaquil?

¿Quién debe controlar las instalaciones caseras de tanques de gas en los taxis?

Escoja la pregunta. Envíe la respuesta con su firma, nombre completo, números de teléfono y cédula (fotocopia de esta). Indique desde qué ciudad nos escribe. Para ver más foro, leer página web:
www.eluniverso.com