El panameño Eduardo De Bello, presidente de la Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe), lamentó ayer la negativa del Gobierno de Estados Unidos de otorgar visados a los peloteros cubanos para asistir al torneo clasificatorio de Puerto Rico.

“Lamentamos mucho esta decisión de las autoridades migratorias de Estados Unidos, porque afectan mucho al deporte panamericano”, dijo De Bello a la emisora cubana Radio Rebelde.

La competición, que comenzó ayer en Puerto Rico, ofrece tres plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia, el año próximo.

Publicidad

“Ahora (la decisión estadounidense ha sido) contra Cuba, pero no sabemos posiblemente contra qué otros países estas leyes migratorias los afecten en el contexto latinoamericano”, sentenció el titular de Copabe a la emisora cubana.

Una nota del Instituto Nacional de Deportes (Inder) confirmó ayer la no participación de la selección de béisbol cubana, por la negativa del Gobierno de los Estados Unidos de otorgar los visados a sus integrantes, algo que no ocurre por primera vez.

“Una vez más, el deporte cubano es víctima de la política discriminatoria del Gobierno de Estados Unidos, que haciendo uso de su marcada agresividad y prepotencia, viola nuevamente la responsabilidad que asumen las sedes de garantizar la asistencia a los países a los certámenes y competencias convocados”, denunció el Inder.