Togo, Angola, Costa de Marfil y Ghana, por primera vez a un Mundial.

Cuatro equipos africanos clasificaron por primera vez a una Copa del Mundo de fútbol al concluir ayer las eliminatorias para Alemania 2006 en ese continente.

Costa de Marfil, Ghana, Angola y Togo estarán en Alemania el próximo año y jugarán su primer Mundial.

Publicidad

Costa de Marfil aseguró su boleto mundialista al ganar el Grupo 3, gracias a que Camerún falló un penalti en tiempo de descuento para lograr solo un empate 1-1 en casa ante Egipto.

El defensor del Inter de Milán, Pierre Wome, falló desde los 12 pasos a los 95 minutos del encuentro que impidió que los Leones Indomables avanzaran por sexta vez consecutiva a un Mundial.

Al mismo tiempo, Costa de Marfil derrotó 3-1 a Sudán con dos tantos de Aruna Dindane para clasificarse, pues los camerunenses estaban obligados a obtener un triunfo.

Publicidad

Kanga Akale (23 minutos), Didier Drogba (53m) y Aruna Dindane (78m) marcaron para los marfileños, quienes lograron el milagro y estarán en la gran cita del año próximo.

 Togo tuvo que borrar una desventaja para imponerse 3-2 al Congo en Brazzaville y terminó al frente del Grupo 1, con 2 puntos de ventaja sobre Senegal, que en un último esfuerzo que no dio sus frutos, venció 3-0 a Mali y no le alcanzó para ir a su segundo mundial consecutivo.

Publicidad

Por Togo anotaron Gildas N Go (35m en contra) y Toure Kader Gougbadja (62m y 70m). Para los congoleños marcaron Bertrand Doutity (27m) y Armel Mamouna-Ossila (49m).

Ghana se impuso 4-0 de visitante ante Cabo Verde lo que fue suficiente para ganar el Grupo 2. El equipo ghanés se clasificó por primera vez en su historia a un Mundial de mayores, ya que los africanos han asistido en torneos juveniles.

Angola hace historia
Angola, mientras tanto, derrotó como visitante a Ruanda 1-0 y logró su clasificación al quedarse con el Grupo 4. Su victoria hizo estéril la goleada de Nigeria ante Zimbabwe por 5-1, ya que si bien ambas selecciones igualaron en la primera posición de la zona, el desempate beneficia a las Palancas Negras.

El tanto de Fabrice Akwa (a los 58 minutos) hizo delirar a los 300 simpatizantes que acompañaron a su selección hasta Kigali.
El seleccionado que dirige Luis De Oliveira Gonçalves jamás perdió la calma a pesar de jugar buen parte del partido sabiendo que Nigeria ganaba y obligaba al triunfo para lograr su pase a Alemania 2006.

Publicidad

El partido, disputado en Kigali, fue seguido por medio de pantallas gigantes instaladas en Luanda y otras ciudades angoleñas, ante las que se amontonaron los enardecidos seguidores de su selección, en un país africano donde el fútbol es el deporte rey indiscutible.

Para anotar

TÚNEZ CLASIFICÓ
Túnez clasificó también ayer a la Copa del Mundo al ganar el Grupo 5 en las eliminatorias africanas.   La selección roja repuntó para empatar 2-2 con Marruecos en su último partido de eliminatorias. Una derrota de los tunecinos le habría dado a los marroquíes el pase al torneo.

CINCO REPRESENTANTES
África tiene ya sus cinco clasificados: Togo, Costa de Marfil, Angola, Túnez y Ghana.

OTROS RESULTADOS
Sudáfrica 2–2 República Democrática de Congo; Uganda 2–2 Burkina Fasso; Botswana 1–2 Guinea; Gabón 0–0 Argelia; Congo 2–3 Tongo; Malawi 3–0 Kenia.