Guatemala lanzó ayer un urgente pedido de ayuda a la comunidad internacional ante la estela de muerte y destrucción que dejaba ayer el paso del huracán Stan .

La cifra de muertos en este país llegaba ayer a 508, muchos de ellos niños y se estimaban en  135 millones de dólares los daños causados a la agricultura.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que hay al menos 337 personas desaparecidas, pero reportes de las radios locales afirman que la cifra superaría el millar.

Publicidad

El envío de ayuda se dificultó por la llegada de una onda tropical procedente del océano Pacífico, que originó más lluvias intensas.

El Stan, ya disipado en las montañas del sur de México, es la mayor tragedia natural de Guatemala, al sobrepasar la cifra de muertos por el huracán Mitch, que en 1998 cobró la vida de 268 personas.

Decenas de poblados del estado mexicano de Chiapas permanecían ayer bajo el  agua y sin recibir ayuda oficial, tras sufrir los embates de Stan, que dejó 24 muertos y cientos de desaparecidos.

Publicidad

Además hay 67 víctimas mortales en El Salvador, once en Nicaragua y cuatro en Honduras, para un total de 614 muertos.

En Colombia
Las autoridades colombianas pusieron ayer en marcha un plan para ayudar a cientos de damnificados por los derrumbes de tierra y las lluvias en el noroeste y este de Colombia, que provocaron al menos 27 muertos, mientras cuerpos de socorro continuaban buscando víctimas.