Gran Bretaña enviará un equipo de expertos a Rumania para ayudar con las pruebas de la gripe aviaria, luego de que se detectara la enfermedad en aves de corral en el delta del río Danubio, dijeron funcionarios este domingo.

"Tenemos un equipo que partirá mañana a Rumania para ayudar", dijo un portavoz del departamento del medio ambiente, alimentos y asuntos rurales (DEFRA, por sus siglas en inglés).

"Parte de la ayuda implicará traer muestras. Estamos listos para cooperar si es necesario", agregó.

Publicidad

El portavoz dijo que aún no se habían enviado muestras a Gran Bretaña para las pruebas. Rumania dijo con anterioridad que más pruebas se llevaran a cabo en Gran Bretaña después de sus propias pruebas científicas.

La agencia de laboratorios veterinarios en Weybridge, cerca de Londres, es la referencia europea para la gripe aviaria. El laboratorio es una agencia del DEFRA.

El portavoz dijo también que su país estaba en contacto con las autoridades turcas a través de la Comisión Europea para ofrecer asistencia a Turquía, luego de que se detectara el primer brote de la enfermedad en una granja cercana al Mar Egeo.

Publicidad

Rumania sacrificó a cientos de aves y puso a muchos poblados en cuarentena el domingo, para tratar de detener la propagación del virus. También se enviaron equipos médicos para diagnosticar posibles casos en humanos y para vacunar a la población, pero los funcionarios dijeron que no ha habido gente infectada por la gripe en la zona del delta.

Las autoridades también informaron que los científicos no habían podido aislar el virus en las aves supuestamente infectadas, lo cual indicaba que se trataba de un tipo de enfermedad poco virulenta, pero las pruebas continuarán durante varios das.

Publicidad

Si los casos en Rumania resultan ser del virus mortal H5N1, esta sería la primera evidencia de que la enfermedad fue transmitida a Europa desde Asia, donde ya ha causado la muerte de 65 personas y de millones de aves desde 2003.