Paquistán, India y Afganistán fueron afectados ayer por un sismo de 7.6 grados Richter, con varias réplicas

Más de 2.000 personas murieron ayer por un terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter que afectó Pakistán, India y Afganistán.

En las capitales de los tres países los edificios se sacudieron y las paredes se balancearon durante cerca de un minuto. La población atemorizada salió corriendo de sus casas y oficinas. Los temblores continuaron varias horas después.

Solo en la Cachemira paquistaní al menos mil personas murieron porque “muchos pueblos y aldeas junto al río Neelum desaparecieron, dijo Sardar Mohammed Anwar, el funcionario gubernamental más importante del área, quien dijo que “es mi conjetura conservadora”.

Publicidad

El vocero de las fuerzas armadas y del presidente paquistaní, Pervez Musharraf,  teniente general Shaukat Sultan aseguró que “varios miles de personas fallecieron” en lo que denominó “catástrofe nunca antes vista en la historia de Pakistán”.

“No tenemos la cifra exacta de víctimas en este momento, pero es alta”, dijo Sultan, tras realizar una visita aérea de las zonas afectadas.

Los cadáveres de 400 niños fueron encontrados ayer en una escuela primaria derruida en un distrito de Manehra, en la provincia paquistaní de North-West Frontier, la más afectada junto con la región de Cachemira, según medios locales.

Publicidad

Funcionarios del ejército que volaron por las áreas castigadas por el terremoto dijeron que vieron cientos de casas derrumbadas en poblados ubicados al norte de la capital, de Paquistán, Islamabad.

Funcionarios de la parte de Cachemira controlada por la India dijeron que fallecieron allí al menos 300 personas, entre ellas 200 soldados por un deslizamiento de tierra.

Publicidad

Al menos 800 pobladores resultaron heridos y unas 2.700 viviendas dañadas o destruidas. La mitad de las muertes ocurrieron en Uri, última gran ciudad en la ruta que une ambos lados de Cachemira, región afectada por la violencia.

El Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos dijo en su página de la internet que el terremoto ocurrió a las 08h50 locales y su epicentro estuvo a unos 100 kilómetros al noreste de Islamabad, en las montañas de la Cachemira controlada por Pakistán.

Nueve horas después del primer sismo, ocurrieron once réplicas con magnitudes de entre 5,4 y 6,3, que hicieron temblar edificios en las capitales afgana, india y paquistaní, Kabul, Nueva Delhi e Islamabad, y se sintieron en toda la región.

El sismo fue “causado por el choque de dos continentes, el continente indio y la placa eurásica”, dijo Henri Hassler, sismólogo del Observatorio de  Estrasburgo, Francia.

Publicidad

“India avanza hacia el norte unos dos centímetros por año, provocando dramáticos sismos. El movimiento del continente hacia el norte prosigue desde hace millones de años y es lo que ha provocado las gigantescas montañas de la cadena del Himalaya”, precisó el sismólogo.

El Departamento Meteorológico de Pakistán advirtió ayer que podrían darse fuertes temblores durante los próximos días.

MAYORES SISMOS
4 de abril de 1905
Kangra, noroeste de la India, 357.000 muertos en un seísmo de 8,3 grados Richter.

16 diciembre de 1920
Han-Su, China, 180.000 muertos.

22 de mayo de 1927
Un terremoto en la ciudad de  Nan-Shan, China, dejó 200.000 muertos.

28 de julio de 1976
Tientsin, China, 240.000 a 700.000 muertos en un sismo de 8,2 grados Richter.

21 de junio de 1990
Noroeste de Irán, unos 60.000 muertos, 200.000 heridos y 700.000 personas sin hogar en el terremoto de 7,3 grados Richter.

26 de diciembre del 2003
Más de 31.000 muertos en la ciudad iraní de Bam, en un terremoto de 6,7 grados que destruyó el 70% de la ciudad.

26 de diciembre del 2004
Sudeste asiático: un terremoto de 9,1 grados en la escala de Richter frente a las costas de Sumatra (Indonesia) provoca un  maremoto que afecta a diez países del sudeste asiático, causando 280.000 muertos o desaparecidos.