Un plan del gobierno para enfrentar una eventual pandemia de gripe aviaria en Estados Unidos demuestra la total falta de preparación del  país, donde podrían morir hasta dos millones de personas en medio de un caos indescriptible, escribió ayer el diario The New York Times.

Una versión aún no definitiva de ese plan, que deberá ser oficialmente publicado antes de finales de octubre, destaca que si la enfermedad se ampliaba a los seres humanos en Asia, en donde varias regiones están enfrentadas a la gripe aviaria, EE.UU. se vería afectado “algunos meses o incluso semanas” después, según el diario.

El informe prevé en esa eventualidad un verdadero caos: los hospitales estadounidenses se verían totalmente superados por el número de pacientes, estallarían disturbios en las clínicas donde se realizarían las vacunaciones y faltarían la energía y los víveres, según el escenario-catástrofe detallado en ese plan de 381 páginas.

Publicidad

En el peor escenario contemplado en el plan, redactado por altos funcionarios del área sanitaria, morirían cerca de 1,9 millones de  estadounidenses y 8,5 millones deberían ser hospitalizados y las pérdidas totales del eventual flagelo ascenderían a más de 450.000 millones de dólares.

Sería así el mayor desastre de la historia de Estados Unidos.