El Gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Agricultura (USDA), firmó un convenio con el Gobierno del Ecuador en agosto del 2005, por medio del cual dona aproximadamente 17.000 toneladas métricas de trigo con un valor de cinco millones de dólares.

Los recursos que se obtengan de la venta del grano serán canalizados a través de la Secretaría de Implementación del Programa de Apoyo Alimentario PL-480.

También serán utilizados para mejorar la capacidad comercial y la situación del productor agrícola del Ecuador en varios frentes que incluyen la vigilancia sanitaria y fitosanitaria, la capacitación técnica y comercial en agricultura e investigación, el apoyo a las exportaciones y a los programas de agricultura orgánica y sustentable y el financiamiento a pequeños proyectos agrícolas en las zonas rurales del Ecuador.

Publicidad

PL-480 auspicia 67 diversos proyectos que apoyan, mediante la concesión de microcréditos, al desarrollo de pequeñas actividades productivas, principalmente en el sector rural, con una inversión de aproximadamente $ 9.5 millones de dólares.

Se calcula que el programa ha beneficiado a 530 organizaciones de crédito y unas 40.000 personas. La mayor parte de los recursos se distribuye a través de pequeñas cooperativas de ahorro y crédito y asociaciones de campesinos para hacer posible el acceso al crédito de productores, la mayoría de ellos son pequeños y medianos agricultores.

Entre las cooperativas que trabajan con el PL-480 están las de ahorro y crédito Ecuador Agropecuario, en la provincia del Pichincha; Acción y Desarrollo, en la provincia del Chimborazo; y la caja de ahorro y crédito Mujeres Unidas, en la provincia de Imbabura.