Se exhibirán la destreza de los jinetes, la belleza de las reinas y la habilidad en el lazo y monta.

Los caminos conducen hoy, desde cualquier sector de la Costa, a la parroquia Vernaza, del cantón Salitre, al gran rodeo montubio. El próximo miércoles (12 de octubre), Día de la Raza, la cita será en Salitre y en el sitio conocido como La T (en el desvío a Daule).

Tres dólares cuesta el espectáculo que se desarrollará en el escenario –construido con la tradicional caña guadua– del barrio Las Acacias de Vernaza, y que albergará a unas 3.000 personas.

Publicidad

A la entrada de la parroquia Vernaza están tres vallas publicitarias que dicen: ‘La Asociación de Ganaderos invita al gran rodeo montubio, siempre imitado pero nunca igualado’.

Maritza Cabello, una de los responsables del espectáculo cultural y folclórico en Vernaza, indicó que “es la oportunidad de atraer turistas y mostrarles la destreza de los jinetes, la belleza de las reinas del rodeo y la habilidad en el lazo y monta de caballos chúcaros”.

En las fiestas de hoy y del miércoles se presentará el desfile de las haciendas con sus jinetes y ejemplares; la elección de la Criolla Bonita y la madrina del rodeo; luego, la atracción con el lazo, pial y monta. El caracoleo y el control del tiempo que duren los jinetes en el lomo.

Publicidad

Al final del rodeo viene la fiesta, dice Cabello. “Si no hay disparos, no existe armonía ni tiene éxito el acontecimiento. Yo también preparo mi carabina 357 y hago bulla. En Bucay me dicen la Señora de las Balas”.

Los aficionados llegarán desde Guayaquil, Santo Domingo de los Colorados, Quevedo, Babahoyo, Milagro, Bucay, Daule, Samborondón y se ubicarán en las gradas de caña guadua, “atadas con alambres de púa y clavadas con seguridad. Es un trabajo garantizado por 30 años de experiencia”, dice Benedo Dicao Carpio, responsable de la construcción del coso en Vernaza.

Publicidad

“Nadie teme caerse porque es una obra firme en la que están acostumbrados sentarse”, agrega Dicao.

El escenario de Vernaza fue construido con 1.200 cañas que las cedió el ganadero Pedro Gómez. Ángel Cabello, también miembro de la Asociación de Ganaderos de Vernaza, dio el dinero para pagar a los obreros, que ganaron 10 dólares diarios, durante tres semanas, desde la cortada de caña y estacas.

EN EL ESCENARIO

CUATRO DÓLARES
La plaza de toros de Naranjal, de construcción metálica, fue instalada en el sitio conocido como La T, en el cruce de las vías a Daule y Salitre. En este escenario, todo de metal, se cobrará 4 dólares la entrada. Al coso de Salitre se ingresa tras pagar 3 dólares.

Publicidad

BUSES Y AUTOS
Las líneas de buses que llevan desde Guayaquil a Salitre y Vernaza pasan por La T. El pasaje cuesta 1,20 dólares. En el sitio hay un parqueadero para los automotores que llegan al espectáculo.

ROPA Y SOMBRERO
El clima de la zona obliga a vestir ropa ligera. Pantalones jean y camiseta liviana para poder movilizarse por las escalinatas y gradas de caña o metal. Se debe llevar zapatos deportivos, gorra o sombrero para protegerse del sol. Solo los invitados especiales están bajo la tribuna con sombrilla.

COMIDAS Y REFRESCOS
Los visitantes pueden degustar la buena comida, como el tradicional seco de pato, caldo de gallina criolla y bollos de pescado.