El director ejecutivo de Fundación Natura, Álvaro Dahik,  explicó varios aspectos sobre el estudio  que acogió el Municipio de Guayaquil.

Pregunta: ¿Cuándo empezaron a trabajar en el informe?
Respuesta: Cuando hubo la intención de instalar barcazas dentro de la reserva de Manglares del Salado y del bosque protector Puerto Hondo, y una vez que el Municipio se enteró de la presencia física de una barcaza sin que cuente con el respectivo permiso. Nosotros nos manifestamos en contra de eso, el Municipio nos pidió nuestra opinión y eso presentamos por escrito.

P: ¿La permanencia de la barcaza en Puerto Hondo se debe acaso a que obtuvo el permiso de la Dirección Nacional de la Marina Mercante (Digmer)?
R: La Digmer lo que da es un permiso para que un barco esté ahí, pero no estamos seguros de que hayamos avanzado a qué tipo de barcos, con qué fines y si están o no en áreas protegidas.

Publicidad

P: ¿El informe es determinante para la permanencia de la nave?
R: Es un tema ante el cual deben pronunciarse el Ministerio del Ambiente, autoridades eléctricas y el Municipio. Aportamos con un informe técnico y se seleccionó como alternativa  a Trinitaria.

P: ¿Y allí no habrá afectaciones?
R: Sin duda van a existir impactos ambientales. Nunca hemos dicho que es un mejor sitio para albergar barcazas, sino que puede ser un sitio con menos impactos negativos. Las dos reservas sirven y brindan servicios ambientales que no los está brindando por el momento Trinitaria.

P: ¿A qué cree que obedece el interés de León Febres-Cordero (PSC) por el tema?
R: Creo que él está poco informado. Todos compartimos el espíritu de que no existan apagones, pero jamás una opinión en el sentido que se haga todo lo que haya que hacer, sin importar qué se destruye.